El Charco Azul de Vega Baja no es el único

Cuatro ríos distintos llamados Charco Azul

Lee la lista para conocer si hay uno cerca de ti

http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Felvocero.com%2Fcuatro-rios-distintos-llamados-charco-azul%2F&layout=button_count&show_faces=false&width=100&action=like&colorscheme=lighthttp://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.fd774b599f565016d763dd860cb31c79.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=http%3A%2F%2Felvocero.com%2Fcuatro-rios-distintos-llamados-charco-azul%2F&size=m&text=Cuatro%20r%C3%ADos%20distintos%20llamados%20Charco%20Azul%20%7C%20El%20Vocero%20de%20Puerto%20Rico&time=1460742390816&type=share&url=http%3A%2F%2Felvocero.com%2Fcuatro-rios-distintos-llamados-charco-azul%2F&via=voceropr

thumbnail_Charco Azul en Patillas

Karla Martínez, bloguera y periodista.
Por Colaborador EL VOCERO

Por: Karla Martínez, bloguera y periodista 

Uno de los mejores atractivos que existe en Puerto Rico son sin duda sus ríos, muchos de ellos de aguas cristalinas y bastante frías.

La isla cuenta con 224 ríos y 553 quebradas con nombres, de los que la mayoría nacen en la Cordillera Central que a su vez forma vertientes en todos los puntos cardinales y discurren las aguas hacia el Mar Caribe, el Océano Atlántico, el Pasaje de Vieques y el Paso de la Mona.

Los ríos sirven de área de recreación para los seres humanos, son hábitat de una gran diversidad de animales acuáticos, son fuente de alimentación y evitan la entrada de agua salina a los acuíferos.

En Puerto Rico, a todos los cuerpos de agua dulce que visitamos les llamamos ríos, cuando verdaderamente son quebradas, como es el caso del Charco Azul.

Según datos del Departamento de Recursos Naturales no existen ríos registrados con este nombre, sin embargo si existen cuatro quebradas que por las características que las distinguen son conocidos así.

Lee la lista para conocer si hay un Charco Azul cerca de ti:

  • Patillas: El Charco Azul de Patillas pertenece a las quebradas del Río Grande de Patillas que nace en la Sierra de Cayey y desemboca en el Mar Caribe. Se encuentra en el Bosque Carite entre Patillas y Cayey. Para llegar a el debes pasar las lechoneras de Guavate y caminar 20 minutos desde el estacionamiento. Tiene áreas de acampar y para celebrar actividades que se pueden utilizar con autorización del DRNA.
  • Vega Baja: Es parte de las quebradas del Río Grande de Manatí el cual nace en Barranquitas y cruza los pueblos de Corozal, Naranjito, Barceloneta, Orocovis, entre otros. Se encuentra cerca de la antigua gallera de Vega Baja y el camino toma alrededor de 10 a 15 minutos caminando. Es conocido gracias a la composición y transformación que tienen sus rocas las cuales han formado cuevas de distintos niveles y en el medio de ellas está el famoso Charco Azul.
  • Adjuntas: Todos las quebradas de Adjuntas provienen del Río Grande de Arecibo que también forma el Lago de Adjuntas y el Lago Dos Bocas de Utuado. Está ubicado en el barrio Limaní y sus aguas son muy frías.
  • Barranquitas: Mejor conocido como el Cañón San Cristobal. Se encuentra entre Barranquitas y Aibonito y pertenece a una de las muchas quebradas del Río La Plata, el río más largo de todo Puerto Rico. Este precioso ecosistema, era utilizado hace muchos años como vertedero, pero ahora es uno de los accidentes geográficos más impresionantes de PR y del Caribe. El lugar está protegido por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico quienes realizan actividades, charlas y eventos para visitar el lugar.

Es responsabilidad de todos proteger los ríos y los recursos naturales de la isla. Es importante no depositar aceite usado, escombros o basura, no modificar su cauce natural y tomar las debidas precauciones cuando se visitan cuerpos de aguas como ellos.

Para descubrir más lugares eco-turísticos, visita www.Koolturista.com  o en búscame en las redes sociales Facebook e Instagram.

Facebook: www.facebook.com/koolturista

Instagram: www.instagram.com/koolturista

Website: www.koolturista.com

Deja un comentario