Abimael Castro Rivera| Esto fue lo que pasó…

ABIMAEL CASTRO Y ADA MONZONErika nunca dio el giro pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes y por la mayoría de los modelos meteorológicos. Necesitábamos ese movimiento para que el sistema, al subir, moviera sus lluvias a través de la isla. Erika siguió al Oeste, y de hecho, posiblemente muera como entidad ciclónica cuando haga interacción con La Española, a pesar de que los modelos la guían hacia Las Bahamas y Florida en los próximos días.

Además de tener el pronóstico del CNH y modelos, fuimos testigos de los estragos causados en las Antillas Menores, como fue Dominica, y los fuertes vientos en Santa Cruz. ¡Eso sustentaba los pronósticos!
Al llegar al sureste, la nubosidad del norte de Erika colapsó, fue disipándose, y como se movía al oeste, ¡esas eran nuestras lluvias! Apenas han entrado uno que otro aguacero, y hay municipios como en la región Oeste y Noroeste que no han recibido ni una centésima (.01). Entre la cuenca de la Plata y Carraízo han caído no más de 2.50″, según estimados del radar. Carraízo ha reflejado un aumento más notable que La Plata porque la cobertura de precipitación en el orden de 1-2″ fueron mayores (en La Plata estuvieron esas cantidades en menor cobertura territorial). Cerca a El Yunque ha caído o un poco más de 3″. Todavía pudiera entrar alguna banda de aguaceros, pero no se estima que sea significativa.

Lo que sí se ha reportado a través de toda la isla es el viento. En su mayoría entre 30 y 45 mph, con algunas ráfagas en el Este entre 47 y 52 mph. Hay reportes de ramas y algunos árboles caídos, también de transformadores eléctricos que explotaron y dejaron sin servicio de AEE a miles de clientes. El aviso de tormenta continuará hasta cerca del medio día o 2 pm, cuando la zona de vientos se retire.

Otro evento importante es el oleaje, con marejadas superiores a los 10 pies.

En fin, tuvimos las guías meteorológicas en un gran consenso, y también los reportes de las islas que fueron azotadas, donde hubo pérdida de vidas. Lo que sucedió estuvo en manos de la naturaleza, y eso nadie, nadie, puede modificarlo. Recuerden que la meteorología no es una ciencia 100% predecible. Los meteorólogos y analíticos del tiempo atmosférico hacen su trabajo con los reportes y modelos, pero hay que dejarle espacio y respeto a la madre naturaleza.

Deja un comentario