A las seis de la mañana| Una nueva dimensión

20161020_201239

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

 

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaLa cultura significa sembrar y disfrutar de los frutos. En la agricultura son más evidentes los frutos que en el mundo de la historia donde  son ideas que no se tocan, sino que se conservan dentro de las personas. Recordar las ideas y provocar imaginarlas es el producto de la historia de la cultura.

Anoche estuvimos rodeados de unos frutos logrados con la siembra de ideas. Lo que es Vega Baja por lo que ha sido Vega Baja en el pasado, que es una ruta para trazar el futuro, se encuentra a breves pasos en Casa Portela.

Tener una sala de exhibiciones dedicada al militarismo como una de la historias de nuestro pasado puede ser interpretado como una provocación para los que hoy día promueven la paz. Pero para los que vivieron en los albores de la década de 1940, temerosos de que su paz se acabara con la invasión de fuerzas extranjeras clasistas y discriminatorias, sabían que la paz sólo se alcanzaría si se oponía una fuerza militar mayor por nuestro cercano aliado de Estados Unidos de América, como parte de la contraparte de Alemaia.

De allí a los demás conflictos y guerras en que han participado cientos de vegabajeños, surge la figura imponente del valiente guerrero Jorge Otero, a quien se le sigue dedicando esta segunda versión de la sala militar vegabajeña. Sepan que fuera de Puerto Rico su nombre ha sido honrado igual o más que en Vega Baja, que es su ciudad natal, porque ha sido un líder nacional y mundial en su desempeño y quedan pendientes muchas mas distinciones.

Anoche pude ver un alma agradecida concluír el acto triste de ver su anterior museo militar destruído. No pude evitar llorar en mis adentros cuando se sintió sorprendido de sentir cerca  a tanta gente que le quiere y le admira . Fue la estrella de la noche. Todos querían retratarse con la leyenda. La inauguración de la sala, con él presidiendo el corte de cinta le devolvió su pensar sobre un heroísmo único de una época incomprendida en la que sirvió intensamente piniendo en riesgo su vida, su salud y su mente.

Lo que quizás aun no ha sido reconocido es como un deportista y promotor de deportes, por lo que sus vecinos de sala, que velamos la histoia del deporte,  habremos de tomar en cuenta sus atributos, que son muchos, para buscar la manera de dar a conocer esa fase de servicio comunitario de excelencia que Jorge ha dado a los vegabajeños.

La otra sala en la segunda planta es el mejor ejemplo de vegabajeñismo. Allí hay un poco de todo lo que nos define y nos rodea. Esta hecho con buen gusto y excelente información, comprimida de forma inteligente para entender conceptos vegabajeños y educar a personas de todas las edades.

La Sala de los Inmortales del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao es la que recuerda a más vegabajeños por su nombre. El mundo competitivo del deporte ha producido a personas y grupos de excelencia en todas las disciplinas y en distintas maneras, incluyendo el cronismo y el periodismo deportivo, la promoción, educación y ejecución. Hay quien dijo que el deporte no es parte de la cultura ni de la historia y quisieron dejar nuestro museo lejos, fuera del alcance visual y participativo. Otros dicen que es parte de una política de baile, botella y baraja.

Yo solo espero que los que hayan dicho estas frases desafortunadas nos visiten y conozcan en las paredes de los muros que se han edificado dentro de este edificio y que tiene las historias de excelencia de Igor e Ivan, Jaime y Omar Brull, Mimí y Che Torres y próximamente Tilín, Rafael Martínez, Edgardo Ruiz, Yezzid Concepcion y Harry Pino.

Esas tres salas, junto al Centro de Investigaciones Históricas, son la punta de lanza de una aventura nueva para Vega Baja. Es un logro meditado, no realizado con fines políticos ni con criterios fuera del interés serio de dar una dimensión distinta, un giro diferente, del que hemos conocido hasta ahorasobre nuestro pasado.

Puedo hablar a nombre de dos organizaciones cuyo fin es promover la historia de los vegabajeños, el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y la Escuela de la Historia Vegabajeña. En una  de ellas pronto dejarse de presidirla y en otra fue mi primer dia como presidente.

Opino que esto es un regalo al pueblo. Y el mejor regalo que se le puede brindar, que es la educación.

Desde hoy estaremos en vela para defender este bastión de la cultura, alimentarlo y darle continuidad. Gracias al señor alcalde, a Esteban, Director de Turismo, Iván, Museo Casa Alonso, Wihelm, Centro de Investigaciones Históricas Luis de la Rosa, Ruby , de Centro de Artesanias. Los he visto trabajar duro por esto, al igual que los empleados de todos los niveles y a las personas contratadas para realizar ciertos trabajos especiales. Al señor alcalde, nuestra admiración y a todos ustedes, los que disfrutan de la cultura, nuestra solidaridad y reconocimiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s