La vegabajeña Vanessa Droz en un nuevo experimento literario

NUEVO POEMARIO DE VANESSA DROZ EXPLORA LA MILENARIA TRADICIÓN DEL HAIKÚ

(Suministrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La contemplación del entorno natural del ser humano ha servido desde siempre como inspiración para la creación artística y literaria. El haikú, forma japonesa de poesía cuya historia se remonta al siglo VIII, se caracteriza tanto por el asombro del escritor frente a la naturaleza como por la brevedad de la palabra. El nuevo libro de Vanessa Droz, Bambú y otros horizontes, publicado bajo el sello de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, explora esta milenaria tradición poética y la acerca a la exuberante flora caribeña.

Cuando ofrecí el taller de poesía de la Universidad del Sagrado Corazón quise enfatizar en la construcción de la metáfora, de la imagen breve pero ponderosa. De ahí, surgió la idea de trabajar el haikú. Tanto fue el entusiasmo que los talleristas publicaron un libro: Haikú para el camino. Un día, camino a nuestra costa sureste, vi bambúes y bambúes que corrían por todo lo largo de los cuerpos de agua. A la imagen que pensé, le puse la tradicional métrica: 5-7-5. Desde entonces comenzaron a surgir muchos otros haikús que fui guardando, poco a poco, por cerca de diez años hasta que me di cuenta de que tenía un libro con temas recurrentes en casi cien haikús” – mencionó Vanessa Droz sobre el proceso de creación del libro.

El diseño del libro intenta conversar directamente con la tradición pictórica japonesa en la que el espacio vano forma parte integral del paisaje, en este caso, de la palabra que replica el asombro ante el paisaje mismo que recrea.

En el Instituto de Cultura Puertorriqueña acogimos este trabajo que, junto a su más reciente publicación de autor, Cuatro estaciones: suite caribeña, marca el regreso de una destacadísima voz poética luego de casi una década de silencio editorial. Celebramos junto a la autora esta apuesta a la contemplación de nuestro paisaje isleño que tanto ha motivado la creación de contenidos culturales de gran envergadura para nuestro pueblo” – señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

La presentación del libro tuvo lugar en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, precisamente en la Capilla de los Bambúes, el sábado 1ro de octubre de 2016 a las 4:00 p.m. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s