A las seis de la mañana| Reencuentro de legisladores municipales

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaEn enero de 2005 presidí el caucus del Partido Nuevo Progresista  para escoger al presidente, vicepresidente, portavoz y portavoz alterno de la Legislatura Municipal de Vega Baja. Fue una petición del entonces alcalde electo Edgar Santana Rivera. La razón nunca me la dijo, porque yo no era un legislador municipal electo ni estaba inmerso en la política partidista. Luego supe que había un interés de controlar la rama legislativa desde la ejecutiva en un plan diseñado por un inversionista político y el asesor financiero. Ese es un tema del que he escrito y a medida que las memorias afloren y coincida con documentos y notas que estoy releyendo de tiempo en tiempo, habré de historiarlo.

Esos años de 2005 a 2011 son parte de mi vivencia y experiencia personal. Mi trabajo voluntario y desinteresado me llevó luego a experimentar  el asesoramiento, también desinteresado, a legisladores municipales de todos los partidos políticos y a ganar la amistad sincera de ellos. Me gusta ver triunfar a las personas en sus agendas particulares pero cuando hay asuntos que conciernen a todos los vegabajeños y a mi pueblo, no hay barreras partidistas ni sentimientos encontrados. Vega Baja es la unidad, la parcialidad es cada partido. Si se puede estar en la unidad, ¿para que nos sirven los pedazos?

Anoche compartimos con los legisladores municipales. A un par de meses de las elecciones, decir esa palabra de reencontrar que se ideó la Secretaria de la Legislatura Municipal Rochelly Rivera Cosme y que nunca hicimos pública, era como una quimera porque no sabíamos quiénes aceptarían la invitación. Para un popular como el Presidente Rafael Martínez Santos supondría compartir lo que se ha ganado con quienes ya no tienen el poder legislativo.Y otro alcalde que no fuera Marcos Cruz pensaría que darle alas a la rama legislativa le disminuiría. Pero esa no es la naturaleza de los que hoy día nos representan ni tampoco lo es para los ex-legisladores que en el Teatro América gustaron en participar con nosotros.

Lo que vi anoche fue un escenario distinto. Vi hombres y mujeres que comprometidos con un solo Vega Baja demostraron un interés continuo por nuestros compueblanos. Tres historiadores, Carlos Ayes, Luis Mejías y Wilhelm Hernández  nos enseñaron cosas que no conocíamos. Pero la presencia de personas que estuvieron creando la historia con sus ejecutorias nos dieron la esencia de lo que es compromiso permanente. Desde los pasados presidentes William Correa, Asterio Santos, Reinaldo del Valle y Ebrahim Narváez hasta los anteriores y presentes legisladores municipales nos dieron una noche de unidad y fraternidad memorable.

La historia es de todos. De los buenos, de los mejores, de los malos y los peores. De los listos y los lentos. De los de indiscutida opulencia o de pobreza. De todos los partidos e ideales. De los que ostentan cargos públicos y de los que en la periferia administrativa y ciudadana permiten que se pueda hacer más por los demás.

Ciertamente mi querida amiga Rochelly fue visionaria al nombrar este evento como un reencuentro. Pero fue mucho más que un reencuentro de legisladores municipales. La energía que sentí entre los dispares presentes era genuina. Estaba presente el alma vegabajeña. Esa alma genuina, la que tiene el mayor interés de que nuestra ciudad sea la mejor del mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s