A las seis de la mañana| Nuestra comunicación con los demás animales

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaAntes había mucha ignorancia respecto a la mente de los demás animales. Se les atribuía que precisamente no tenían atributos para pensar y para tener un mundo espiritual.

Los estudios científicos nos han demostrado que aunque somos la especie dominante, aun no podemos anticipar ni defendernos ante ataques súbitos de ellos en defensa de su territorio y su sentido de conservación. Tampoco podemos hablar con ellos como hablamos con los demás humanos. Pero podemos comunicarnos.

El que nos consterne el mal trato de algunos como el que se hizo en el puente sobre el Paso del Indio, cuya noticia nos avergonzó por su difusión mundial o que nos preocupe que se abandonen mascotas en áreas como Cibuco sólo nos debe mover hacia el próximo paso, que es entenderlos. Ellos nos alegran, nos dan compañía, nos dan seguridad a cambio de que los cuidemos. Tenemos que conocerlos mejor y comenzar a interpretar lo que nos quieren decir.

Un perro, por ejemplo, es domesticado para responder a lo que quiere su dueño. Le controlamos sus horas de comida y hasta para hacer sus necesidades fisiológicas, conforme a nuestro horario disponible. Pero como los seres humanos, ellos tienen urgencias y si los educamos para no ensuciar nuestros hogares, tenemos que oír sus sonidos, velar sus señales y atender sus pedidos para responder a los momentos cuando no se sigue un ciclo. La fidelidad, pues, debe ser recíproca entre ellos y nosotros.

Generalmente creemos que los gatos solo dicen miau. Pero son muchos los sonidos distintos de los felinos para cada circunstancia. Y entre los felinos y los caninos hay diferentes maneras para ayudarlos a vivir y compartir recíprocamente, un mundo mejor de felicidad.

El amor a los animales es una extensión de nuestra personalidad. Dedicarles tiempo es gratificante, porque es un mundo maravilloso de seres que piensan y también aman.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s