A las seis de la mañana| Las variantes en la historia vegabajeña

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaPor Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

Cuando los hechos no ocurren como se esperan, siempre hay una sospecha de cómo pudieron haber ocurrido. De acuerdo a las teorías de los grandes físicos, el tiempo no puede ser alterado hacia el pasado, pero sí hacia el futuro. Los cambios de la historia solo los tendremos en cuentos, novelas o argumentos de películas.

Continuamente especulamos. ¿Qué hubiera pasado si en 2004 Luis Meléndez Cano hubiera decidido continuar como alcalde y hubiera sido el candidato del Partido Popular Democrático? ¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado? ¿Que hubiera pasado con las personas de su tiempo cuyo destino histórico cambió a partir de su determinación de no postularse, como José Luis Colón González,  Marcos Cruz, Edgar Santana Rivera y los legisladores municipales populares de 2001 a 2004? ¿Hubiera ganado el PNP en el distrito representativo y en el distrito senatorial?

¿Hubieran llegado posteriormente a la alcaldía Edgar Santana, Iván Hernández y  Marcos Cruz? ¿Se hubiera constituido un segunda legislatura de orígen penepeísta de 2005 a 2012?

¿Que hubiera pasado si Edgar Santana no hubiera sido acusado de delito alguno o si hubiera salido absuelto en los cargos criminales que se le formularon? ¿Que hubiera pasado si otro que no fuera Irving Piñeiro hubiera sido su asesor financiero ó Andrés San Miguel no hubiera dirigido su campaña en 2004 y 2008? ¿Qué hubiera pasado si desde el año 2000 cuando  fue por primera vez candidato, hubiera ganado la alcaldía?

Cualquier variante hace que los sucesos como los conocimos hubieran cambiado la historia. Pero no podemos ir al pasado para alterarla.  La trayectoria del futuro la definimos cada día, a cada momento. Los buenos o los malos juicios de ahora y las actuaciones acertadas o erradas, son las verdaderas variantes.

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s