A las seis de la mañana|El caliente de la cocina política

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaPor Thomas Jimmy Rosario MartínezLOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

Han surgido los primeros fuegos de la presente campaña electoral. El PNP acusa al gobierno popular municipal de abandonar lugares abandonados que están adornados con basura mientras dedica recursos a la diversión y cosas tontas para entretener. El PIP acusa al PPD de utilizar el Teatro América, personal y equipos para una actividad proselitista. El PPD compara el gobierno anterior con el presente y destaca la manera de administrar del anterior Director de Deportes y Recreación, José Galán, quien es ahora el candidato a alcalde por los azules.

Hay también pendiente el asunto del pasquinaje. El alcalde no quiere que se pasquine y ha sacado una Ordenanza de la década ded 1980 para defenderse de una reclamación de José Galán en una denuncia ante la la Policía de Puerto Rico por haberle quitado sus anuncios después de la campaña primarista.

Tengo recuerdos de las campañas desde 1960, pero conozco  la política vegabajeña porque estudié por años documentos y testimonios para preparar la Historia Política Vegabajeña que preparé para el Libro Vega Baja, su historia y su Cultura que se publicó hace 29 años. Además, ayudaba a mi padre en el Partido Independentista Puertorriqueño cuando era niño, de jóven pertenecí a Acción Progresista, órgano juvenil del Partido Nuevo Progresista, fui Comisionado Electora y trabajé como Asesor Legislativo de las delegaciones del PNP en la Cámara y el Senado y de los tres partidos políticos distintos en la Legislatura Municipal Vegabajeña. Aunque ya no estaba activo en el PNP, el alcalde Edgar Santana me nombró Presidente de su Comité de Transición  en 2004 y  el Presidente de la Legislatura Municipal, Reinaldo del Valle, me honró nombrándome su asesor durante 2005.

Soy estadista, pero no estoy afiliado a ningún partido y no voy a regresar a las huestes del Partido Nuevo Progresista. En mi labor ciudadana disfruto de mis libertades con el periodismo local y la búsqueda de las fuentes para la historia vegabajeña. Mi posición social es la de facilitador para que las cosas buenas se produzcan y sintiendo vergüenza por decirlo públicamente porque puede parecer inmodesto, reclamo éxito en lo que junto a otros ciudadanos estamos haciendo por nuestra ciudad.

La política partidista puede ser confusa y hasta desorientadora. Los políticos quieren presentar su mejor cara y esconder las debilidades porque su propósito es proyectarse para captar la mayor estima del pueblo. Amor para los candidatos y odio para el opositor, son las dos primeras armas que lamentablemente utilizan los líderes y eso ya ha comenzado este año. La cocina política está caliente. Eso energiza a los opositores y los hace ser como nunca antes fueron y como no serán después que termine la temporada.

El Presidente Harry S. Truman usó una frase que es válida en nuestros tiempos: “Yo soy el responsable y si no puedes soportar el calor, es mejor salir de la cocina”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s