A las seis de la mañana| Hay que ir descartando a los que no nos sirven bien

thomas-jimmy-rosario-hijo version corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

La historia de la política en todas las partes del mundo nos recuerda que en las democracias el ciudadano tiene unas ventajas sobre otros sistemas y que puede sustituir a los incumbentes con otras personas que nos sirvan mejor.

La oportunidad de cambiar los gobernantes ocurre sólo cuatro años mediante el voto. La otra manera de sacar a los gobernantes es la presión sicológica y la radicación de cargos administrativos o criminales, cuando la persona negocia su salida o tiene que abandonar el cargo por disposición de ley.

En el mundo hoy día se escenifica el juicio de la Presidenta de Brazil, Dilma Rouseff, en medio de una celebración deportiva internacional. O sea, que el entorno no importa, sólo es importante el enfoque en la persona que tiene el poder y para eso, ya se ha determinado cómo podrían destituírla.

En Estados Unidos la opinión pública es a veces más fuerte que las instituciones reguladoras. En los últimos tiempos, un Presidente como Nixon renunció luego de iniciarse el proceso legislativo de residenciamiento para sacarlo del poder. Bill Clinton también estuvo sujeto a igual destino, con mejor suerte por el caso de la interna Monica Lewinsky.

Esos ejemplos no han sido persuasivos para la nación americana, pero han acortado el camino cada vez más, porque en el ínterin la nación ha tenido la oportunidad de discutir en sus esferas judiciales el alcalde del poder ejecutivo y la vulnerabilidad de la persona más poderosa del mundo. El saldo ha sido a favor de reducir el poder que se delega a los funcionarios, en especial, al Presidente de los Estados Unidos de América.

En Puerto Rico, los gobernadores han tenido distintas maneras de despedir funcionarios. A Vicente Géigel Polanco, Secretario de Justicia bajo Muñoz Marín, le enviaron una carta donde le decían que le solicitaban y le aceptaban la renuncia. A otros lo hacen mediante mensajeros, funcionarios de menor jerarquía que a veces hasta son la fuente de la discordia de los desafectos, o por mensaje de texto. Es usual que cuando se le señala corrupción a un funcionario éste se convierte instantáneamente en una carga y generalmente se sale de él o ella.

Vega Baja no ha sido diferente. La Legislatura Municipal tradicionalmente no ha hecho señalamientos a los alcaldes, ni siquiera a los evidentemente corruptos. Solo hay una censura a Edgar Santana Rivera en las actas de esa rama de gobierno, no por su manera de gobernar por la cual cumple cárcel sino por unas expresiones al principio de su incumbencia. Aun cuando fue encontrado culpable y encarcelado, la Legislatura Municipal no lo censuró, sino que el único  trámite que hizo fue informar que ya no estaría como alcalde, para que se iniciara el proceso de sustitución.

Para la salida de los que no se han ganado la continuidad, debemos ser responsables con el voto. A veces en la vida real de amapuchos y concesiones no creemos ni en la oportunidad de mejorar el gobierno con mejores candidatos, pero eso no regresará hasta que el próximo cuatrenio pase.

Los vegabajeños tenemos la oportunidad de cambiar a Marcos Cruz y a cada uno de los integrantes de la Legislatura Municipal, al Representante por Distrito Rafael “Tatito” Hernández, a los senadores distritales Chayanne Martínez y Joito Pérez, a los representantes y senadores por acumulación y escoger entre los candidatos a gobernador por partido o independientes.

Es nuestra oportunidad de evaluar, apoyar o rechazar. Nuestra decisión, indiscutible, es una manera de hacer justicia.  Luego, el proceso para hacerlos salir es otro mundo y otros participantes, que no seremos nosotros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s