A las seis de la mañana| ¿Porqué Mar Chiquita y no Puerto Nuevo es declarada reserva natural?

thomas-jimmy-rosario-hijo version cortaPor Thomas Jimmy Rosario MartínezLOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

El Gobernador Interino, Víctor Suárez, aprobó el 20 de julio una Orden Ejecutiva ordenando a la Junta de Planificación declarar reserva natural terrenos de la Playa Mar Chiquita de Manatí. Curioso interés inusitado del gobierno en hacer algo que no hizo cuando pudo y ahora, quizás a última hora, parece querer dejar récord de algo que no puede materializarse de la noche a la mañana.

Eso puede ser una cosa buena o mala, dependiendo de las intenciones del estado. De cualquier manera me pregunto porqué hacen esto para Manatí, que es un gobierno comandado por el PNP y no Vega Baja, que lo dirigen personas del PPD. A lo mejor quieren jorobar allá. Me sorprendería que quisieran beneficiar al vecino pueblo y no lo hicieran con nuestro pueblo, que al norte tiene un gran tesoro natural abandonado y abusado por décadas.

Curiosamente, el Vicepresidente de la Junta de Planificación plantea algo similar a lo que escribimos hace algunos días sobre la Playa Puerto Nuevo, para justificar declararlo zona de reserva natural: “El que ha visitado la Poza de las Mujeres y el que ha visitado Mar Chiquita se da cuenta que llega mucha gente. Sobre todo, lo que falta en ese lugar es cierto orden. La gente se estaciona donde quiere y pueden, no hay límites, todo el lugar es un posible estacionamiento, y eso ciertamente no puede ser”.

“Hay que llevar un orden para que se garantice la permanencia de esos recursos de tan alto valor, y es valor natural, pero también es valor como lugar de esparcimiento, de ocio. Tiene múltiples valores, y hay que garantizar su permanencia”, añadió el arquitecto Pedro Cardona Roig.

Hay quien dice que esta es una estrategia del gobierno para tratar de limitar el impacto de la Junta de Control Fiscal sobre el futuro de Puerto Rico. Comoquiera que sea, me pregunto si pudiera haber un plan similar para nuestra costa como lo están creando para Manatí. Si no lo hay, la autoridad municipal y la estatal deben pensar en eso.

Ahora es el tiempo preciso, para salvar lo que queda y para hacer planes de acuerdo a las señales de la naturaleza.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s