Hoy pienso| Educar para hacer un mejor mañana

CARLA RUBI NARVAEZ ROSARIO

Por Carla Rubí Narváez Rosario
Este espacio nace del deseo propio de comunicar la importancia social de diversos temas que conciernen a nuestra ciudad vegabajeña. 
El Diario Vegabajeño de Puerto Rico ha sido uno de gran impacto social y emocional.  Aquí vemos noticias de toda índole, incluyendo importantes eventos sociales, culturales y familiares. 
Me siento orgullosa de pertenecer a este pueblo, aun cuando mis caminos me han dirigido hacia el extranjero,  siento ser parte de mi Vega Baja.  El intenso caminar y trabajar de mi familia me ha brindado una fuerte base emocional y espiritual, la cual me ha ayudado a tomar decisiones difíciles y quizás inentendibles por muchos, pero muy cimentadas en mi entendimiento. 
Ante la necesidad de aportar, decidí compartir información e ideas.  Eso me llevó a desarrollar  ‘Hoy pienso’, dirigido a temas actuales que le den al lector un punto de vista desde alguien con un rol familiar como todos, que se ha ido educando y trabajando como profesional de la salud, en el proceso biológico, social y económico del envejecimiento, en sistemas de salud y con mucho interés en lo espiritual y en lo cultural. 
Analizando la palabra ‘educar’ y su significado  según la Real Academia Española, esta proviene del latín ‘ educare’ referente a la acción de ‘ dirigir, encaminar, doctrinar- desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales- por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos” (DLE, 2016).Pero educar no es solo desarrollar facultades intelectuales, o admirar importantes obras de artes, sino también cultivar valores, educando, proveyendo al mundo de las experiencias personales que son importantes ejemplos tangibles que forman al ser humano, así como enseñar y hacer conciencia de las realidades que vivimos día a dia. 
Es mi meta personal lograr temas de interés social que aporten a nuestro mutuo conocimiento en pro de un mejor disfrute de las experiencias de vida de cada uno, del mejoramiento de la calidad de vida y de la felicidad individual, haciendo un mejor mañana.
Referencia:
Diccionario de la Lengua Española.(2016). ‘educar’. Real Academia Española  (extraído de http://www.dle.rae/?id= EOHRIk5).
_______
Carla Rubí Narváez Rosario es Doctora en Medicina, con grandes inquietudes sobre la sociedad y en especial por su pueblo de origen, Vega Baja

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s