Román Martínez observa sorprendido al ser derribado mientras que Lomachenko da un salto de celebración tras la victoria. > Mikey Williams / Top Rank

Por Carlos Narváez Rosario, Enviado Especial – EL VOCERO

NUEVA YORK – El ucraniano Vasyl Lomachenko hizo verdadero honor a Muhammad Ali, literalmente “volando como una mariposa, y picando como una abeja”.

El dos veces medallista de oro olímpico continuó con su histórico desempeño en el boxeo profesional al destronar el sábado en la noche al campeón junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Román ‘Rocky’ Martínez con un espectacular nocáut a los 1:09 del quinto asalto en la estelar de un combate presentado en el Teatro del Madison Square Garden, ante poco más de 4,545 fanáticos.

Lomachenko combinó un ‘upper’ de izquierda con un gancho de derecha para dejar de espaldas y sin respuesta en la lona a un Martínez que pensó que podría superarle por su experiencia profesional. También aseguró ponerse en ruta a una revancha contra el único que lo ha vencido: el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.

Con la victoria, Lomachenko ganó su segunda corona mundial con apenas siete peleas pr0fesionales y en una división diferente. El subió al choque siendo campeón pluma de la OMB.

“Necesito más combates para estar mejor, necesito más”, dijo Lomachenko mejoró su marca a 6-1, 4KO’s. “Quiero a los mejores de las 130 libras, para ver quien es el mejor. Hice mi trabajo muy bien hoy. Dedico este combate al mas grande hombre en el boxeo, a Muhammad Ali, que descanse en paz”, agregó.

Martínez abrió un tanto cauteloso el combate, a la vez que Lomachenko marcó con constantes ‘jabs’ la distancia entre ambos. La velocidad de manos y movimientos del ucraniano fueron evidentes desde el comienzo.

Lomachenko a penas dejó tirar golpes al boricua en el segundo que buscaba acortar la distancia entre ambos, pero el ruso hizo de todo, y planteo un boxeo de altura y en ángulos.

El ucraniano incluso sacudió al isleño en el tercero con golpes al cuerpo y también lo lastimó al cierre de esa vuelta con un recto de derecho.

La presión del campeón y los necesarios amarres, comenzaron a verse en el cuarto, pero no por mucho tiempo. Vasyl, la estrella olímpica ucraniana, ajustó, como no lo había hecho en su pelea ante Orlando ‘Siri’ Salido, y castigó a sus anchas al puertorriqueño.

La madurez de Lomachenko fue evidente. El púgil que había hecho historia al lograr un título del mundo en apenas su tercera pelea profesional y en el peso pluma, tomó ventaja de las lentas ripostas del boricua, y restando 1:09 del quinto, selló el combate de forma espectacular.

Sobre la posibilidad de una revancha con Salido, Lomachenko no titubeo y su promotor Bob Arum tampoco. “Que venga. Quiero volver a pelear con él”, dijo Lomachenko.

Mientras que Arum dirigió su palabra a Salido, quien estaba entre el público, para lanzarle una primera oferta. “Salido. Vamos a hacer esta pelea. Tengo buen dinero para tí”, apuntó.

La derrota dejó a Martínez con récord de 29-3-2 y 17 anestesiados.

 

Carlos Narváez, EL VOCERO

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico, profesor de periodismo y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Trabaja en El Vocero desde 1997 y ha participado de múltiples coberturas deportivas y combates de título mundial.

 
Anuncios