thomas-jimmy-rosario-hijo version corta

Por Thomas Jimmy Rosario MartínezLOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

Derrotero es definido como camino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto. Usualmente nuestros líderes locales no participan en la formulación de los ideales sobre estatus político sino que adoptan los que se crean a nivel insular. Algunos que han pertenecido a las estructuras organizativas en el alto nivel puede ser que hayan hecho aportaciones, pero no los vemos cuestionando ni aportando.

Esa deficiencia de aportación intelectual a las ideas políticas no debe ser. Porque nos identifiquemos con una causa no significa que adoptemos todo, por bueno que parezca. Conceptos como la estadidad jíbara, el ELA permanente o culminado o la independencia socialista, planteados en el pasado por los principales partidos políticos, han pasado a ser con el tiempo quimeras. Pero además es menester  saber que los cambios políticos y la realidad generalmente obligan a cambiar el enfoque, que es a veces lo único que nos llega en una campaña política.

Los vegabajeños de todos los ideales tenemos que participar activamente en lo que creemos ahora que se está cercando el catálogo de opciones. Lograr un final estatus puede ser difícil si no hay una mayoría sustancial convencida de sus cualidades, por lo que es el comienzo de la educación política para culminar con una propuesta que aunque no sea perfecta, pueda suplir nuestras aspiraciones como pueblo. Algunos se resistirán porque les da seguridad lo que han conocido, pero el juego es otro.

El Diario Vegabajeño de Puerto Rico se convierte desde hoy en un foro independiente para recibir propuestas específicas. Instamos a los líderes y pensadores de esta ciudad a opinar sobre estatus político para que haya una información variada y correcta. No tienen que estar ligados  a ningún partido político ni formación académica en política.

El pensamiento es libre. Y esperamos que los políticos nos den su mejor parte.

Anuncios