thomas-jimmy-rosario-hijo version corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En los resultados electorales del domingo hay unos resultados que no puedo entender, pero hay otros que son distinguibles. Hay un mensaje generalizado de que hay unas fronteras que los políticos no deben pasar con sus compañeros.

Puedo señalar varios ejemplos en ambos partidos, pero en nuestro derredor hay uno evidente, que es el de Rafael (Tatito) Hernández quien ganó hasta en el pueblo de Dorado donde su alcalde arremetió contra él de una manera implacable. Es un gran triunfo para el alcalde Marcos Cruz Molina, quien gana terreno con su apoyo público justificado por la atención que le ha prodigado Hernández a Vega Baja. El resultado coincide con el sondeo que publicamos el 29 de abril de 2016.

El resultado del sondeo que habíamos hecho con los precandidatos José Galán y Miguel Angel Figueroa también coincidió con los votos que recibieron éstos. El problema que debe tener Galán es al enfrentarse a Marcos Cruz Molina en las próximas elecciones. De acuerdo a los resultados diversos de esta primaria, en general, no viene la ola azul que le pueda favorecer al Partido Nuevo Progresista y la salvación parece que será individual.

En el Distrito 11 ganó Willy Vega y en el 12, Guillermo Miranda. Vega Baja no logra ubicar candidatos en la esfera distrital PNP debido a la ausencia de un candidato único de nuestra ciudad. En el PPD Ruben Soto y Elizabeth Rosa serán los contendientes de los actuales incumbentes Chayanne y Joito, quienes ganaron la primaria indiscutiblemente y a quienes se les augura su reelección en este momento.

Hay otros mensajes de esta elección que serán materia de discusión pública hoy. Me parece que hay un electorado inteligente que ha decidido más allá de lo que sus líderes le dicen o los que siguen a los líderes sabios y responsables. Los resultados hablan por sí mismos, por lo que la oferta de los candidatos de ahora en adelante será más rigurosa.

Anuncios