A las seis de la mañana|Tres primarias

thomas-jimmy-rosario-hijo version corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mañana domingo se celebran tres primarias en Vega Baja. Aunque el concepto generalizado es que es una primaria, en realidad tres partidos políticos dan la oportunidad a los electores fieles a escoger quiénes serán sus candidatos a funcionarios públicos a elegir para los próximos cuatro años.

La tradición de cuatrienios en Puerto Rico no la había en el sistema electoral español. Nos llegó por la presencia americana en el Siglo XX y aun no sigue la tendencia completa de elección bianual de muchos funcionarios distritales o senatoriales de Estados Unidos.

Hay quien dice que cuatro años es mucho, otros, especialmente cuando ya son elegidos e incumbentes, que quisieran que se extendiera por más tiempo sin tener que pasar los rigores de otra elección. Otros les gusta el calor de la campaña por si igualmente ganan o pierden.

Los vegabajeños tenemos que elegir quiénes serán nuestros candidatos en muchos de los cargos públicos. Es el segundo paso en la democracia representativa ya que la primera es pasar el rigr para ser aceptado como precandidato. Hay leyes  y reglamentos en los partidos que pueden ser el impedimento para que un nombre llegue a una papeleta.

Ya hay dos candidatos seguros, Marcos Cruz Molina por el Partido Popular Democrático y Yalivette Valentín, por el Partido Independentista Puertorriqueño. Estos fueron seleccionados dentro de las estructuras de sus respectivas instituciones políticas por métodos aceptados por la ley. En el Partido Nuevo Progresista hay dos precandidatos, José Galán, Presidente y Miguel Angel Figueroa, Vicepresidente. Ninguno de ellos tiene experiencia como funcionarios electos pero guardan alguna experiencia administrativa de segundo nivel en el Gobierno Estatal ambos y Galán en el Municipal. Los electores de ambos partidos seleccionarán seis candidatos por acumulación a la Cámara de Representantes, seis para el Senado y uno para su distrito representativo  11 ó 12 y dos para el distrito senatorial.

Sólo el Partido Nuevo Progresista tendrá que elegir un candidato a gobernador mientras que ambos partidos seleccionarán su candidato a Comisionado Residente en Washington. El que quiera participar de una elección adicional, podrá votar por uno de tres candidatos a Presidente de los Estados Unidos de América por el Partido Demócrata que son Hillary Clinton, Rocky “Roque” de la Fuente y Bernie Sandres. Supongo que la mayoría de votos irá hacia los que se conocen, Clinton y Sanders.

Hay quien vota individualmente por los candidatos. Otros escogen entre planchas unidas por los propios candidatos o los líderes de los partidos. Cada elector, tiene su manera de elegir a quienes se empleará para que le represente en distintos cargos gubernamentales y para que realice la política pública de conducción de administración, financiación y contratación de funcionarios y empleados públicos. Algunos electores buscan acercar para su provecho personal y familiar a los que se van a elegir y a otros les importa más que sean personas honestas, dinámicas y responsables que cumplan con el ordenamiento jurídico de sus funciones y obligaciones.

Para eso está la democracia. Por eso es que tenemos que participar de ella. Esta segunda etapa es importante para forjar el Puerto Rico y los Estados Unidos que queremos. No es cuestión de frases ni caras nuevas y bonitas ni de experiencia solamente. Esto es un asunto muy serio como para soslayarlo con amor a primera vista. Hay que conocer a los candidatos más allá de sus anuncios, velando su sustancia. La asistencia a las primarias es una responsabilidad muy grande para esta sociedad y en este tiempo que vivimos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s