A Rafa

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Director del Departamento  de Recreación y Deportes Municipal,  Rafael Figueroa Gaetán, contesta oficialmente a un comentario que hice sobre los colores rojo y blanco de las camisas de algunos de los participantes de los Juegos de Puerto Rico. Lo señalé fuera del Diario Vegabajeño de Puerto Rico y creo que, cándidamente, dijo lo siguiente:

¡ Ellos son la verdadera noticia !

Los rostros de alegría de nuestros atletas vegabajeños luego de haber logrado su triunfo es lo que todos deberíamos de estar celebrando y resaltando; no un color de camisa.

3 medallas ( 2 Oro y 1 Plata) en el evento de Atletismo Adaptado.

Felicidades Veronica y Alex 💪🙌

Foto de Rafael Figueroa Gaetan.
Foto de Rafael Figueroa Gaetan.
Foto de Rafael Figueroa Gaetan.
Foto de Rafael Figueroa Gaetan.
Yo llevé las noticias como ustedes las publicaron. Lo único que le quité fue la frase política “Marcando la diferencia” que ustedes adoptaron como lema de gobierno y que creo que no la pueden usar en publicaciones oficiales y me parece que no lo han hecho, ya que esta publicación la hicieron en espacios privados, como debe ser. De hecho, aun esa frase está en el rótulo electrónico del Gobierno Municipal, lo que no debe ser. Pero yo no soy su adversario político, ni promuevo acciones de violación a la ley electoral.
No creo que en tu carácter personal, oficial ni el gobierno municipal deben censurar la prensa porque les critique cuando no hacen lo que a nuestro juicio y conocimiento,  no está correcto. Y menos justificarlo con una foto de esos triunfadores para justificar algo como mejor que lo otro. De hecho cuando me referí a los colores rojo y blanco, pensé en otra foto, la de los de lucha olímpica que también tienen esa camisa.
Foto de Marcos Cruz.
Rafa, si no lo hubieras hecho público, jamás hubiera hecho estas expresiones. Todos saben la admiración que tengo por el trabajo que realizas y por todo ese servicio que das a los vegabajeños. En especial por tu carácter, buenas costumbres  y el amor que sientes por la humanidad. Eres un ejemplo para esta sociedad y te considero una bendición para nuestro pueblo.
Algún día tendrás que dejar de ser funcionario para aparecer en una papeleta electoral donde defenderás los colores de tu partido y no importará que no defiendas los de tu municipio o los de Puerto Rico, porque la política partidista es eso, parte de un todo. Pero Vega Baja es el todo, el de los populares, penepeístas, independentistas, ningunistas y tapaítos. Yo se que tu lo sabes y que no eres perfecto, como todos y que un momento de hipersensibilidad te puede hacer pensar que el derecho es el de tu Partido Popular. Pero cuando representas al Gobierno Municipal, es otro desempeño y otro escenario.
Todos tenemos limitaciones. La nuestra, desde el periodismo, es informar y analizar. A veces exageramos y nos equivocamos, pero vivimos con nuestras deficiencias. Nos tortura no ser precisos y más claros de lo que somos. A veces la ignorancia, la carencia de insumo, las pasiones y los criterios preestablecidos nos nublan el entendimiento, lo que se transforma en mala comunicación.
Pero nos cobija la libre expresión, un derecho constitucional que nunca es absoluto, pero muy respetado.  La vuestra es gobernar, también, con limitaciones sociales y legales que deben  cumplir. Cada cual tiene un rol en la sociedad y a veces hay que señalar fronteras con los deberes y responsabilidades de cada cual para que podamos estar mejor coordinados y hacer un mundo más felíz. Estoy seguro de que como yo, eso también anhelas.
Yo espero que  entiendas mis palabras escritas como si fuera una conversación entre amigos. Como persona que ha tenido una vida de incidentes y accidentes puedo distinguir el gato de la liebre y el perro del coyote. Hay que tener prudencia en el uso del lenguaje porque en el  salen retratados nuestros errores y nuestras debilidades.
Esto no es una diatriba que debe tener seguimiento ni consecuencias. Entrenado en la polémica, puedo seguir argumentando hasta que llueva en el desierto. Pero no contigo. A pesar de que escogiste el foro público, quisiera que si sigues en desacuerdo y con todo el derecho de estarlo, lo discutamos fuera del ojo público.
Te aprecio y valoro demasiado como para ir a un segundo round. Dejemos la pelea para los muchachos de la lucha olímpica que cobijaste bajo tu sabio y dedicado patrocinio.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s