Noticel| Llamado a diversificar los modelos de salud en Puerto Rico

Agustín Criollo Oquero
 

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Víctor Ramos, aseguró que Puerto Rico necesita cambiar con urgencia el modelo de salud existente, toda vez que ha probado ser completamente inefectivo por las últimas dos décadas.

“Hay que cambiar el modelo de salud. El modelo de Manage Care que tenemos no sirve y no ha servido por los últimos 20 años, por lo tanto hay que cambiar ese modelo de salud, para eso hay que cambiar el State Plan del Departamento de Salud, que es por lo que nos dan los fondos federales y ese State Plan está hecho por y para las aseguradoras así que necesitamos que ese plan cambie para poder tener distintos modelos de salud”, dijo Ramos.

El Presidente del CMCPR explicó que en los Estados Unidos existen entre ocho y 10 modelos diferentes, sin embargo, Puerto Rico se mantiene como el único territorio federal que posee un modelo obsoleto e ineficiente.

“Nosotros solo podemos tener este modelo que ha demostrado ser caro e inefectivo por ese State Plan. Antes de que llegue el dinero al paciente y al proveedor que da el servicio directo al paciente, hay tres intermediarios que cobran antes: ASES (Administración de Servicios de Salud), que de por sí vale 100 millones, las aseguradoras y el HIPAA, todos ellos cobran antes que el dinero llegue al paciente y al proveedor. Un sistema donde tres intermediarios cobran antes no hay manera que sea efectivo además de ser el más caro del mundo y con los indicadores de salud que no son los mejores”, indicó.

“Nosotros somos la única jurisdicción de Estados Unidos que su sistema de Medicaid no es electrónico. Todos los territorios y estados lo tienen menos Puerto Rico. Necesitan eso, necesitan el intercambio de información entre los récords electrónicos, eso tampoco está completo. Y tenemos que juntar todas esas herramientas, cambiar el modelo para que sea más económico y con mejor servicio”, añadió.

Ramos utilizó como ejemplo el problema que experimenta la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) con sus pagos para representar la crisis de salud en Puerto Rico.

“ASES se quedó sin línea de crédito en octubre 2014 y empieza a pagar más tarde cada vez, hasta que llega el impago de marzo 2015. Cuando usualmente ASES factura mensualmente como $250 millones, al hacer ese impago el sector de la salud, que a pesar de la crisis había estado creando empleos abriendo pisos en los últimos nueve años, entonces creó el problema y empezó a cerrar oficinas, cerrar pisos de hospitales, cerrar laboratorios, cerrar farmacias… eventualmente, al cambiar el modelo, se supone que ASES pagara en los primeros cinco días del mes, según el contrato a las aseguradoras”, señaló Ramos.

“Como no tiene línea de crédito les paga semanalmente y ¿qué hacen las aseguradoras? Como ellas pretendían tener muchos millones en sus cuentas y esos son muchos intereses al principio, pues pagan más tarde y esto crea una cascada porque la mayoría de los laboratorios médicos tampoco tienen líneas de crédito porque ellos están pagando tarde. Hay planes que por ejemplo tienen un solo urólogo para todo el Sur y el Oeste de Puerto Rico habiendo otros, pero tienen ese solo. ¿Y qué hace el paciente cuando llama y la cita esta para dentro de seis meses? Le pagan a alguien privado y le economizan al plan o sencillamente muchas veces dejan de buscar la ayuda porque se cansan de que cada día las citas sean para más y más tarde sobre todo cuando no es solo que están emigrando ciertos especialistas, están emigrando todo el mundo”, sostuvo.

El líder galeno indicó además que actualmente en Puerto Rico solamente las  especialidades médicas de psiquiatría y oftalmología tienen todos los números que requieren sus academias, todas las demás especialidades se encuentran en déficit de profesionales debido a la fuga de talentos que experimenta la Isla a raíz de la crisis fiscal.

Ramos señaló que hace diez años la matrícula de pediatras en su organización ascendía a 1,400 miembros, hoy día apenas son 800. En términos generales, los médicos agrupados en el CMCPR en 2006 ascendían a 14,000 mientras que actualmente se limita a una matrícula de 9,000.

“La situación cada día se pone más y más crítica. Hemos hablado con los candidatos a gobernador para cambiar el modelo de salud y crear una serie de incentivos a los nuevos médicos porque los planes médicos ni siquiera están cogiendo a la gente que se gradúa, se tardan un año, un año y medio y lo que le dicen es ‘bueno y te acelero esto sin en vez de cobrar 100% entonces cobras 80%, 60% de la tarifa, pues yo te avanzo si me trabajas a descuento’”, denunció.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s