A las seis de la mañana| El problema de la Brígida

THOMAS JIMMY ROSARIO HIJO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Escuela Brígida Alvarez  es un centro educativo especializado. Nadie debe tener duda de ser una buena inversión y de tener talentosos educadores y estudiantes. Pero en el afán de mejorar la educación en Puerto Rico, el Gobierno Estatal ha creado un problema desde los inicios.

Esta escuela es un espacio privilegiado en un sistema de educación pública que se supone que sea igualitario. Si bien es fruto de una buena intención, para los demás que no tienen el privilegio de ser parte de ésta, se sienten marginados y en ocasiones atropellados. Algunos resienten que los hijos del representante sean de los bendecidos y le atribuyen un estado de conformidad, de aprobación y complicidad con los cambios planificados.

Súmele a esta incomodidad el hecho de que alguien, sin autorización ni permisos y con la objeción del Instituto de Cultura, puso el nombre de la prócer predominantemente en la histórica Escuela José G. Padilla, actuación que recibió el rechazo generalizado de todos los sectores.

Ahora están haciendo cambios igualmente oscuros, desde la oficina del Secretario de Educación, con traslados inusitados y con la objeción de una parte de la comunidad, que tiene razones lógicas para  resistir al cambio. La protesta, es pues, genuina y no debe darse por concluida una gestión donde no se ha consultado a la comunidad educativa.

Las ideas de San Juan no son necesariamente buenas para Vega Baja. Algunos en la capital se sienten y se creen dioses,  obviando el conocimiento y sentimiento vegabajeño. Aquí también tenemos gente que piensa, en la mayor parte de las ocasiones, con más inteligencia y sabiduría que los administradores estatales de turno.

En el medio de esta controversia, quedan tres personas importantes de nuestra ciudad, José Gualberto Padilla, Brígida Alvarez y Angel Sandín Martínez, nombres de las tres escuelas, cuya repetición en voz alta parecieran malas palabras.

JOSE GUALBERTO PADILLA

Brigida Alvarez Duplicado para 4x6

Angel Sandin Martínez  Ex-alcalde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s