Símbolos

NUEVO LOGO PARTIDO POPULAR CON BERNIER

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Partido Popular tiene en agenda modificar su emblema. Derecho tiene y sólo tiene que seguir el proceso que a esos fines definan sus reglas internas Los demás partidos lo han hecho al paso del tiempo. Eso es un asunto privado que solo los populares bona fide pueden aprobar o reprobar.

Los demás ciudadanos, desde el banco cómodo de la contemplación, la confrontación o la evaluación podemos criticarlo. Ya se están levantando diatribas e interpretaciones pero finalmente solo los populares decidirán cuánto vale el cambio, si lo hacen y las consecuencias positivas o negativas. Como hay un efecto en el electorado, porque hay sustancia en ese cambio, este podrá ser creíble y hasta determinante en las votaciones de este año.

LOGO PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO

Cuando se trata de un cambio en el gobierno, el asunto es diferente. Los distintos gobiernos en Puerto Rico, por ejemplo, han modificado sus escudos y sellos y dependiendo de factores políticos, nuestra bandera se le cambia el tono del azul.

Vega Baja no tenía símbolos hasta que durante la administración de Luis Meléndez Cano dimos los primeros pasos para que se elaborara nuestro escudo, bandera y sello. Aunque he relatado la historia anteriormente, esto se inició en la casa de Luis de la Rosa Martínez, quien entonces era archivero del Archivo General de Puerto Rico, adonde fui con un modelo de lo que yo creía que debía ser  la bandera de Vega Baja. Ese eterno maestro me indicó el trámite que debía hacerse y que después se hizo, con su diseñador Roberto Beascoechea Lota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente, cuando Vega Baja alcanzó la categoría de ciudad, se adicionó una torre a las cuatro existentes, haciéndose la consulta pertinente y elaborándose la enmienda a la ordenanza municipal original. Recientemente un artista gráfico hizo un diseño moderno e interesante con un nuevo concepto del escudo, pero no se le dio paso.

Hay muchos símbolos en Vega Baja. Los comercios, instituciones, políticos e iglesias, entre otros, tienen sus distintivos, banderas y hasta escudos. En la Escuela de la Historia Vegabajeña nos pasamos investigando sus significados y los cambios que tienen con el tiempo. Esta es una parte de la historia a la que le dedicamos nuestro tiempo porque hay mucho significado en esto que tenemos que aprender.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s