THOMAS JIMMY ROSARIO HIJO

Por Thomas Jimmy Rosario MartínezLOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

En Casa Portela hay unas esculturas de animales, aves, peces y otros géneros y especies en exhibición. Esta fue una inversión millonaria en metales que adquirió la administración de Edgar Santana y en la que se cree que hubo corrupción.

Las esculturas son hermosas. Algunas están un poco oxidadas, pues llevan varios años de hechas y no se le ha dado mantenimiento. Aunque habíamos visto algunas por fotos, no habíamos tenido la oportunidad de verlas personalmente.

Creo que dejando aparte el asunto del derroche de dinero, tenemos que ver el valor cultural y lo que representa para nuestro pueblo. Yo creo,  sin temor a equivocarme, que las esculturas fueron un negocio de los administradores de 2005 a 2012 que carecía de un propósito social y cultural. Algunas de las piezas nada tienen que ver con nuestro entorno marino y sus escultores o diseñadores no están identificados. Sumen la “Fuente de los Pescadores” que tiene unos marlins y de la cual hay un duplicado guardado junto a otras figuras como estrellas y una ballena que le robaron la cola.

Cada inversión municipal debe hacerse teniendo en cuenta los valores de nuestro entorno y nuestra idiosincrasia. Lo demás que se haga es genérico y se puede ver bonito, pero no lo podremos reclamar con valor local. Y ya que el dinero sale de aquí, no es lógico buscar gente de afuera para pagarle por quienes no se identifican con lo nuestro.

Vega Baja tiene artistas que pueden hacer esos trabajos. Hay talleres que pueden hacer que el dinero se quede en Puerto Rico. Esto, lo digo para que también la empresa privada haga lo mismo. Hay que ponerle nuestro corazón y valorar lo nuestro, primero que todo.

Anuncios