Independentista detenido rechaza participación en atentado

Cuenta cómo los federales lo arrestaron para hacerle pruebas de ADN

martes, 26 de abril de 2016 – 9:56 AM

Por ELNUEVODIA.COM

orlando gonzalez claudio

El independentista Orlando González Claudio afirmó este martes que no participó del atentado realizado por el grupo clandestino del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, a un autobús naval en el 1979, en Sabana Seca, y que dejó el saldo de dos marinos muertos y 10 heridos. 

La afirmación la hizo luego de haber sido detenido por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) para tomarle pruebas genéticas. Se alega que el resultado lo usaría el Servicio de Inteligencia Criminal del Navy (NCIS, por sus siglas en inglés) para corroborar versiones sobre su posible participación en este hecho. 

 

“Yo no participé de ese operativo. Ellos están alegando que yo participé. Ahora, no condeno a ningún patriota que luche por la independencia en el modo que ellos entiendan que deben participar”, sentenció en entrevista con Radio Isla. 

Contó que el pasado jueves los agentes federales lo detuvieron, tras bloquear la carretera PR-2, en dirección de Vega Baja a Manatí. 

“Es una experiencia rutinaria de parte del FBI y de la fuerza represiva. Yo me encontraba en la mañana en mi casa y mi pequeña finca en el barrio Almirante Sur de Vega Baja, y noté la presencia de los agentes del FBI dando rondas en el barrio. El que no tiene hechas no tiene sospecha. Mantuve mi ruta y salí como a la 1:30 p.m de mi barrio para llevarle unos guineos a mi hermano Norberto, que vive en Manatí. Cerca, llegando a Manatí, bloquearon la número 2, me interceptaron y me dijeron el propósito de por qué me detenían. Yo les dejé saber que yo no iba a aceptar que el FBI me cogiera una prueba de ADN”, relató. 

Dijo que los agentes le indicaron que el proceso podía ser de forma “pasiva” o “a la fuerza”, pero que supuestamente nunca le entregaron la orden firmada por el juez federal José A. Fusté en la que se le ordenaba la prueba.

Fue, entonces, que le pusieron las esposas, lo llevaron al Centro Médico de Río Piedras para realizarle la prueba, que consistió de cuatro muestras de saliva, y lo regresaron a la carretera PR-2, donde había dejado su auto. 

Estas pruebas también se las realizaron la semana pasada a sus compañeros independentistas Juan Segarra Palmer y Norberto Cintrón Fiallo. 

Según indicó González Claudio, no había necesidad para que a 37 años del atentado se le detuviera como sospechoso. Recordó que estuvo preso en el 1985 por el robo a la Wells Fargo reportado el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, Connecticut. Por estos hechos, cumplió una condena de cinco años. 

Además, estuvo preso a principio de la década de los años 2000 por actos de desobediencia civil en contra de la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques. Comentó que en ambos momentos le tomaron muestras genéticas. 

Recordó también que siempre se le había señalado como sospechoso del atentado y que hasta escribió un artículo en un periódico en el 2014 para hablar sobre ese incidente. Por ello, cuestionó las razones por las que a estas alturas se emprende una investigación en su contra.

“Sabana Seca es una excusa para la represión. Yo dejé claro que esta era la forma de reprimir a Puerto Rico por las cosas que se están dando en Puerto Rico como en el mundo entero”, dijo. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: