Definición del deporte y atributos físicos del atleta como criterios para exaltación

JOSE MANUEL PORTELA

Por Dr. José Manuel Portela-Suárez

0 OLIVO AZUCARADOLOGO EHV Diario Vegabajeno de Puerto Rico 2

Presidente Fundador y Director del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y Educador de la Escuela de la Historia Vegabajeña

El deporte es la fuerza sociológica y psicológica más importante en los pueblos, el cual permite aglutinar a los seres humanos hacia una misma causa, independientemente de sus ideales políticos, sociales y humanísticos.

El deporte es toda actividad física (ejercicio) con carácter institucional, regido por unos reglamentos específicos a la cual se dedica una persona o un equipo con el propósito de medirse en competencias y tratar de superar a sus adversarios o a sí mismo, mediante el sano empleo de sus destrezas y habilidades motrices. El atleta espera lograr su  objetivo utilizando su fuerza, resistencia y potencia muscular integrada a su habilidad, velocidad, flexibilidad y capacidad táctica. Estos atributos físicos son consecuencia de la genética, desarrollada en un ciclo de entrenamiento para el alto rendimiento deportivo.

Todo lo anteriormente indicado son atributos y/o condiciones de un atleta, que espera, con su potencial y motivación, bajo la dirección de su educador deportivo o entrenador, lograr sus metas.

El Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, acepta como deporte y atletas a todo aquel reconocido por sus entidades deportivas de Puerto Rico e internacionales, que premie la competencia dentro de los criterios establecidos.

También se considera, entre los criterios establecidos para el atleta, los niveles de destrezas de excelencia, comparada con sus similares en el mismo deporte; su aportación social como ciudadano a la comunidad y moralidad, al solicitar ser considerado para exaltarse en el Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao.

Además el candidato debe tener 40 años de edad o más y llenar la Solicitud para Considerar a Un Candidato para ser Exaltado. Esta solicitud puede obtenerse o conseguirse en las horas laborables en el Salón de la Fama, establecido en el Museo Casa Portela y/o en la oficina del Sr. Thomas Jimmy Rosario Martínez, Presidente del Salón de la Fama.*

No obstante, recomendamos a asociaciones de deportes, federaciones, clubes y otros, que para que sus participantes puedan cualificar como deporte y como atletas de algún deporte en el Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, que establezcan sus propios criterios y organicen su propio Salón de la Fama.

Al ser exaltado por sus organizaciones esto permite que el Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao evalúe sus criterios a la luz de los criterios nuestros. Esto permite que haga una evaluación justa del candidato a considerarse para exaltación del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.

_____

*Para este año el tiempo para someter candidatos ya ha expirado y en este momento estamos examinando los candidatos sometidos, pero se puede obtener la Solicitud accediendo aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s