A las seis de la mañana| Los magos del tiempo

THOMAS JIMMY ROSARIO HIJO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Trasmutar en oro metales de menor valor era una de la metas de los alquimistas en un distante pasado. Los místicos de aquellos tiempos también aprovecharon esa llamada ciencia para promover el cambio espiritual a un grado más alto. Hoy día los jóvenes del presente están haciendo de magos del tiempo, convirtiendo lo que creemos que es un futuro promisorio, en un presente real.

Anoche, sobre la madera del escenario del Teatro América, un jóven director del Departamento Municipal de Deportes y Recreación, Rafael Figueroa Gaetán, culminaba uno de tantos proyectos que ha iniciado desde que es incumbente, la Primera Olimpiada Educacional Recreativa. En su gestión involucró al alcalde con un apoyo incondicional, a su secretaria, a su hermana y varias personas jóvenes también al servicio de esta gesta. Un par de viejos, el Dr. José Manuel Portela y al suscribiente también fuimos ubicados para validar resultados y otorgar puntuaciones de preguntas y respuestas sobre nuestra ciudad en competencia entre tres niveles de escuelas vegabajeñas.

Como maestro de ceremonias, fungió otro jóven con su chistera de mago de innumerables recursos de conocimiento y humor sobre todo, José Luis Colón Rivera. Este, que vive una agenda de trabajo voluntario paralelo a sus estudios, la Escuela de la Historia Vegabajeña lo ha invitado para que en el mes de mayo nos cuente sus experiencias como internado en el Congreso de Estados Unidos. Esa energía que proyecta es de potente fuerza dentro de un aparente apacible cuerpo y estilo.

La competencia entre escuelas se condujo sobre la base de estudiantes que quisieron aprender sobre nuestra ciudad y luego someterse a unas pruebas sobre su conocimiento. El producto que vi, no puedo calificarlo de otra manera que el nacimiento de otra escuela de la historia vegabajeña, esta vez promovida por el gobierno municipal, con una meta lograda de excelencia. Esta primera oportunidad de seguro puede multiplicarse con el paso de los años, porque aunque tediosa para los productores, es refrescante para los estudiantes, los padres y encargados, escuelas y el pueblo en general.

La noche del futuro en el presente la completó fuera de ese recinto nuestro meteorólogo Abimael Castro Rivera, siempre presto a explicar los fenómenos naturales. En esta ocasión fue la neblina que súbitamente se formó de forma extraña sobre nuestra ciudad, como un producto de la humedad del día. Desde las redes sociales cubrió y explicó el evento.

Al culminar la actividad, Rafa Figueroa se acercó a nosotros para agradecernos que hayamos creído en su proyecto desde el principio. Realmente somos nosotros los agradecidos porque la dedicación de su tiempo más allá de los deberes de su cargo es un regalo que pocos vegabajeños excepcionales hacen. Utilizando esa frase de nuestro tiempo, podemos decir que ahí está la diferencia.

Anoche pude dormir tranquilamente porque sé que el futuro está asegurado con tantos jóvenes que nos apoyan en el presente, que son sanos, dedicados y talentosos. Ellos aman este pueblo y el que ama, trae paz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s