A las seis de la mañana| Ultima función

 

20160421_215844

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Anoche, cerca de las diez, terminó la última función de Auto de la Compadecida en el Teatro América. Comparada con la del miércoles, que estuvo excelente, en esta se botaron los actores, con más energía evidente sobre las tablas.

Tanto la producción como los familiares de los actores se acercaron para agradecer el reconocimiento que le hicimos. Me dicen que vino gente de San Juan por la invitación que formulamos desde este Diario, donde solo servimos como mensajeros de las buenas nuevas. El trabajo lo hicieron los actores, la dirección de David Muñoz y el personal municipal, que contrario a lo que la gente cree, se pueden contar con los dedos de la mano y nos sobran dedos. Pero hacen una labor titánica y se esfuerzan para que todo quede bien.

Yo repetí porque me gustó, si hubiera otra función, regresaría. Ver a esos jóvenes talentosos descollar en la representación de personajes requiere unas habilidades y una disciplina que muchos no tenemos. Que estuviera con nosotros la persona a quien se nombra esa sala, Evaristo Otero Rosa, viendo el producto actual de lo que el hizo hace medio siglo y coincidiendo en lo provechoso de esta excursión, es un tesoro que debemos contar en el futuro. Compartir la emoción de un alcalde retratando con su propio teléfono a los actores, completó el cuadro exquisito de la noche.

Al cierre de la función, los artistas se quitaron sus caretas para demostrar unos rostros distintos a los de los personajes que estaban representando. Lo grotesco fue sustituído por lo sutil y bello. Los seres humanos que celebraron sobre el escenario eran los verdaderos personajes de la vida. Aquellos que han dispuesto de su tiempo y su talento para darnos un retrato de la sociedad. De ahí posiblemente regresaron a sus casas y hoy a otra de las rutinas ciudadanas.

Pero dejaron sobre el tablado un importante pedazo de la historia vegabajeña y en sus vidas unos momentos que los habrán de marcar de forma positiva. Eso es ser patriota.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s