El Salón de la Fama del Deporte| Exaltaciones

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Presidente, Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao, Inc.

En los últimos tres años, el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao ha celebrado tres exaltaciones para incorporar once nuevos miembros. En todos los años hemos querido ser innovadores y correctos con el Reglamento que hemos establecido de acuerdo a los estándares de las demás instituciones similares,  de aplicación y conveniencia de acuerdo a la idiosincrasia del vegabajeño, sus costumbres deportivas y su excelencia.

En el pasado hemos sido criticados por no haber escogido a algunos atletas meritorios y nos han querido hacer responsables de no seleccionar personas que nunca han sido sometidas para evaluación. 

Es cierto que no hemos escogido a todos los deportistas meritorios y son varias las razones. La primera es obvia. Si ya hubiéramos escogido a todos los deportistas meritorios, ya no tendríamos que hacer más exaltaciones. La selección es un proceso continuo, que se enriquece cada año con los triunfos de nuestros atletas, jugadores, deportistas y competidores. Mientras haya deportes en nuestro suelo o fuera de él por vegabajeños de excelencia, habrá razón para una nueva exaltación.

La segunda es que nunca hemos rechazado ninguna postulación. Todos los años nos reunimos con una fecha límite y consideramos los candidatos. En algunos no hay información suficiente para llegar a una conclusión, en otras no se suministra la evidencia que requerimos para tomar una decisión informada y responsable. A esas personas o equipos se pospone hasta la próxima consideración de candidatos e informamos de la carencia en los expedientes, para que el proponente supla la información o evidencia faltante.

La tercera se ha dado en una sola ocasión, pero es también una causa para no haberlo exaltado. Nos referimos a que una persona propuesta  para candidato, no acepta siquiera ser analizada su ejecutoria. Algunos creen que tienen suficientes méritos y que es una obligación de nosotros exaltarlos, aunque ellos no cooperen. No. Tenemos que respetar su derecho a declinar el honor que hacemos por un desempeño loable, a pesar de que queramos hacer inmortal su esfuerzo. Nuestro reglamento impone que la persona consienta y se basa en un derecho personal que no podemos invadir.

La cuarta razón es económica. El Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao no tiene recursos ilimitados. El Gobierno Municipal bajo las administraciones de Luis Meléndez Cano y Marcos Cruz Molina han hecho posible la creación y la continuidad de nuestra existencia, al igual que entidades como los Investigadores de la escuela de la Historia Vegabajeña desde 2013 y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña en 2015. Pero de acuerdo al dinero que tenemos disponibles es que se decide la cantidad de exaltaciones que se pueden hacer, porque cada inversión que se hace en la inmortalidad de un exaltado conlleva conservar el recuerdo en una placa de bronce y lo que cuesta el acto de incoporación.

Más que nunca, el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao quiere ser transparente, participativo e integrado. Hemos ido incorporando a personas que creen en el deporte y en la historia del deporte y a instituciones que patrocinan la continuidad de nuestra labor. Ciudadanos particulares han empezado a investigar y a buscar la evidencia que falta y ya nuestro Museo se ubicará en una conveniente y fácil localización dentro de la Casa Portela. Seguiremos haciendo las exaltaciones en todas las disciplinas del deporte y a ampliar nuestra presencia tanto en nuestra ciudad, Puerto Rico y el resto del mundo.

Invitamos a los vegabajeños y puertorriqueños a incorporarse como voluntarios de nuestra institución, a ser proponentes de candidatos a exaltación y a ayudar económicamente al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao, que no sólo ha dado valor a la excelencia en el deporte de los vegabajeños sino que ha creado un museo importante para Vega Baja y para Puerto Rico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s