¿Cuántos barrios tiene Vega Baja?

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDO
Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la Comisión de la Celebración de los 240 años de existencia de Vega Baja ha surgido la duda sobre la cantidad de barrios que tiene Vega Baja. Esto es, porque hay un hermoso proyecto a desarrollar que ha sugerido el Honorable Marcos Cruz Molina cuyos detalles aun están en ciernes y que tiene que ver con nuestros barrios.

Los barrios son subdivisiones legítimas de un municipio. Corresponden a intereses particulares de antaño de los propietarios de las haciendas, quienes teniendo la posesión y dominio de las propiedades inmuebles, regían con poder. Algunos eran “alcalde de barrio”, que era un cargo de honor para atender los asuntos de las comunidades en primera instancia. No debe confundirse con los concejales, asambleístas o legisladores municipales que necesariamente no tienen funciones de representar barrios particulares.

Los barrios han evolucionado con el establecimiento de sectores o comunidades. Los núcleos poblacionales, se crean por fragmentos de tierras heredadas, expropiadas para hacer parcelas o proyectos agrícolas más reducidos o dividirlos en lotes de urbanizaciones. El Gobierno Municipal hace muchos años trabaja directamente con comunidades ya que el barrio no tiene una estructura como antes.

Tradicionalmente nos han dicho que tenemos 13 barrios. Ocasionalmente nos han dicho la frase “Vega Baja y sus barrios” o se habla del “pueblo” como una entidad de un carácter distinto. Pero de acuerdo a las leyes, el sector conocido como “pueblo”, es un barrio.

La Constitución de Puerto Rico, creada en 1952, establece lo siguiente:

“ARTICULO VI DISPOSICIONES GENERALES

Sección 1. Los Municipios.

La Asamblea Legislativa tendrá facultad para crear, suprimir, consolidar y reorganizar municipios, modificar sus límites territoriales y determinar lo relativo a su régimen y función; y podrá autorizarlos, además, a desarrollar programas de bienestar general y a crear aquellos organismos que fueren necesarios a tal fin.

Ninguna ley para suprimir o consolidar municipios tendrá efectividad hasta que sea ratificada, en referéndum, por la mayoría de los electores capacitados que participen en el mismo en cada uno de los municipios a suprimirse o consolidarse. La forma del referéndum se determinará por ley que deberá incluir aquellos procedimientos aplicables de la legislación electoral vigente a la fecha de la aprobación de la ley.”

En el Artículo VII, Parte III es muy particular con la identificación de los barrios de Vega Baja, al establecer lo siguiente:

“DISTRITO SENATORIAL DE ARECIBO estará compuesto de los siguientes Distritos Representativos:

Distrito Representativo 11. – Los municipios de Dorado y Vega Alta, y los barrios Puerto Nuevo, Cabo Caribe, Cibuco, Ceiba, Almirante Norte, Almirante Sur, Río Arriba, Vega Baja Pueblo y Río Abajo de Vega Baja.

Distrito Representativo 12. – Los municipios de Manatí y Morovis, y los barrios Yeguada, Algarrobo, Pugnado Afuera, Pugnado Adentro y Quebrada Arenas de Vega Baja.”

La Constitución es nuestra ley fundamental. Ninguna otra ley, orden, reglamento u ordenanza puede disponer lo contrario. Vega Baja Pueblo, es por lo tanto, un barrio de Vega Baja. De hecho, otras leyes también lo determinan.

Todos los municipios, excepto San Juan, tienen un barrio que se denomina pueblo, que tiene varios sectores, como los demás barrios. Por ejemplo, Alto de Cuba es una comunidad identificable y el “Casco del Pueblo”es un sector del pueblo. 

Los nombres y demarcaciones territoriales de cada barrio han variado con el tiempo. Cada generación ha tenido sus propias necesidades y circunstancias que han permitido la evolución y el cambio.

No estamos cambiando ni rectificando la historia. Los hechos y el derecho siempre han estado ahí, para identificar a Vega Baja con sus catorce barrios.

MAPA DE BARRIOS DE VEGA BAJA

Anuncios
Categorías:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s