Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDO

El precandidato a Representante por el Distrito 11 del Partido Nuevo Progresista, José de Jesús,  pregunta el porqué tantas renuncias de presidentes de la Legislatura Municipal en este cuatrienio. Muy buena interrogante.

La historia de la Legislatura Municipal de Vega Baja es una historia fascinante. Muy pocos lo saben, porque apenas comienza a estudiarse, divulgarse y escribirse. En su mensaje final de despedida, el actual Presidente anunció unas actividades para el próximo año que de seguro el próximo presidente habrá de apoyar. La pasada Presidenta Janet Miranda antes de irse dejó preparada la celebración del Bicentenario de la Rama Legislativa y el actual presidente oficializó la Junta de la Historia.

LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (114)

 

En el presente cuatrienio ha habido dos presidentes, la dama Janet Miranda, primera mujer en ejercer como tal y Ebrahim Narváez, un jóven y talentoso poeta. Ambos han renunciado sin que haya queja alguna sobre su desempeño personal ni señalamientos éticos. La primera, por una oportunidad de trabajo y el segundo, por una circunstancia de salud de su esposa y su hija. Desde esta tribuna del Diario Vegabajeño de Puerto Rico nos unimos hace poco más de un año para pedir a Dios que pusiera su mano sobre esos dos seres, la madre y la hija por nacer. Después de posponer una decisión que lo obligaba hace tiempo para estar de regreso con su bella familia, la oportunidad se le está dando.

EXPRESIDENTES LM CON NUEVA PRESIDENTA LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (115)Anteriormente ha habido de todo. Alcaldes fallecidos como Angel Sandín, retirados como José Francisco Náter o encarcelados como Edgar Santana, dieron paso a que presidentes renunciaran para dar paso a cambios en la dirección de la rama legislativa en el Concejo, Asamblea o Legislatura Municipal. No estamos acostumbrados a esos cambios porque un solo legislador municipal hace poco tiempo, Asterio Santos Portalatín, fue el Presidente por varias décadas, estableciendo récord. En la primera ocasión que el Partido Nuevo Progresista estuvo en el poder, de 1976 a 1981, hubo un solo presidente, pero de 2005 a 2013 hubo tres.

El primero fue el Dr. Reinaldo Del Valle Cruz, quien habiendo descubierto el mundo corrupto de su alcalde y sintiendo la presión de los inversionistas políticos en el control de ambas ramas, prefirió dimitir y sentarse en el último asiento que acceder al plan del convicto Edgar Santana Rivera. El _IVAN_HERNANDEZ_GONZALEZ_2x2-122x133-159x177-103x115-125x140-89x100segundo en renunciar fue Iván Hernández González, que 111220_JURAMENTACION_ALCALDE_Y_PRESIDENTE_LEGISLATURA_MUNICIPAL_MENSAJE_JUAN_MARTINEZ_3pasó a ocupar el cargo de alcalde en ocasión del encarcelamiento de Edgar Santana. Lo sucedió Juan Martínez, quien antes había renunciado a Portavoz porque tampoco estaba de acuerdo con la legislación que sometía el alcalde.

Esos tres presidentes de la Legislatura Municipal que hubo bajo el Partido Nuevo Progresista fueron tres personas decentes que les correspondió trabajar en un momento difícil para la historia. No es comparable, hasta donde sabemos, el espacio de tiempo que cada cual laboró por nuestra ciudad. Lo que sí sabemos es que los cambios que hubo desde 2005 a 2012 en la Presidencia de la Legislatura Municipal se debieron a una administración plagada de corrupción y malos manejos de la cosa pública.

En los pasados tres años no hemos visto similar situación ni creemos que las razones para que haya habido cambios en la dirección puedan ser debidos o causados por el alcalde Marcos Cruz Molina. Privadamente tanto Janet Miranda como Ebrahim Narváez me han hablado de una relación respetuosa y hasta amigable entre ellos y el alcalde.  No conozco que eso haya cambiado.

Esa es la historia que conozco y la que tengo el deber de dar a conocer.

FOLIO PROGRAMA OFICIAL CELEBRACION BICENTENARIO LEGISLATURA MUNICIPAL

 

Anuncios