Enciclopedia Vegabajeña| Caribe

logo Enciclopedia Vegabajena 500

Caribe

JOSE GUALBERTO PADILLASeudónimo literario con el que se conoció a José Gualberto Padilla Alfonzo, médico titular de Vega Baja y alcalde en dos ocasiones y a Trina Padilla de Sanz, como Hija del Caribe.

Su hogar estaba ubicado en la hoy Calle José Julián Acosta, cuya ubicación tiene al norte el barrio Cabo Caribe de Vega Baja, de donde podría haber tomado el nombre, circunstancia muy común en los escritores en el Siglo XIX para poder escribir con libertad y evitar problemas con la justicia dentro de una sociedad donde no había la libertad de expresión como la conocemos hoy día.

Memorias 045 JGP Fotografía Entierro Dr José G Padilla 1896De acuerdo a Wikipedia, haciendo referencia a la obra de Cano, M. & Valderrama, J. (1996), Archipiélagos del Caribe colombiano, IM Editores, Cali. pp.26-27 y De las Casas, Bartolomé (1875), Historia de las Indias. Edición de Feliciano Ramírez de Arellano, marqués de la Fuentesanta del Valle y José Sancho Ramón. Madrid: M. Ginesta, capítulo 16, dicen que  Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV. El navegante italiano Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba ‘hombres sabios’ y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a América.

El Diccionario de la Real Academia Española tiene las siguientes definiciones:

caribe.

1. adj. Se dice del individuo de un pueblo que en otro tiempo dominó una parte de las Antillas y se extendió por el norte de América del Sur. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este pueblo.

3. adj. P. Rico, R. Dom. y Ven. Picante, que excita el paladar. Ají caribe.

4. adj. P. Rico y R. Dom. picante (que muerde). Hormiga caribe.

5. m. Lengua de los caribes, dividida en numerosos dialectos.

6. (Por alus. a los indios de la provincia de Caribana). m. Hombre cruel e inhumano.

7. m. Col. y Ven. piraña (pez).

8. m. Ven. Persona astuta, vivaz, agresiva.

LIBRO PARA UN PALACIO UN CARIBEPadilla utilizó este seudónimo para controvertir mediante poesía al español Manuel de Palacios en sus ofensas escritas al puertorriqueño. La agrupación de los poemas de ambos escritores se encuentran en “Para un Palacio, un Caribe” recientemente editado por Elsa Tió, la poeta puertorriqueña, descendiente del vegabajeño.

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s