La tradición de mi padre

JIMMY ROSARIOPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

120329 Alexander y Carola Viernes Santo (8)El Viernes Santo en una tradición cristiana antiquísima que se celebra en Vega Baja, al igual que en el mundo. Es parte de la Cuaresma, que conmemora la grandeza de la figura material y espiritual del Avatar Jesucristo dentro de las sectas que celebran el cristianismo. Para muchos, es el salvador de las almas de la humanidad, para otros es un líder espiritual de nuestra parte del mundo.

Los vegabajeños en su mayoría profesan el cristianismo pero también hay ateos y de otras creencias. En un momento de nuestra historia, los vegabajeños fueron todos católicos, aunque en el principio, los aborígenes debieron tener creencias diferentes al cristianismo español que heredamos.

20130329 VIERNES SANTO CAROLA NARVAEZ MISAHistóricamente, la actividad religiosa se ha celebrado dentro y alrededor del templo católico. Pero las variantes han sido las haciendas en el pasado y en capillas y altares en los barrios y sectores. Y aunque hacemos énfasis para fines de este escrito en la Iglesia viernes santo por luigiCatólica y particularmente en la del pueblo, las denominaciones protestantes también realizan actividades de servicios religiosos y hasta representaciones en sus respectivos templos.

120329 Alexander y Carola Viernes Santo (4)La magia del catolicismo es la experiencia que tiene de casi dos siglos, los ritos y el colorido de su conmemoración. En Vega Baja se acostumbran actividades dentro y fuera del templo y es un día adecuado para documentarlo, pues cada celebración tiene elementos distintos. Mi padre es uno de los puntos fijos cada año, buscando la esencia del acontecimiento, la devoción de los fieles y los actores. Como es una actividad repetida, todos los años escribo de ello pero por los años que lleva nunca le alcanzare en mi modesta hazaña su continua tradición de retratar.

52 Carola Perfil Altar   de la Dolorosa viernes Santo 2010
Carola Narváez Rosario representando a “La Dolorosa”

Ayer publiqué una foto donde amigos de la familia se encontraron. En Facebook nos pidieron que publicáramos la foto de seis décadas de antiguedad donde aparecen Crucito Rodríguez, el alcalde Angel Sandín, el Obispo Davis, un sacerdote y fieles en una procesión en la Calle Betances esquina Calle Eugenio María de Hostos. La porción de la foto no incluía toda la dimensión y nos pidieron que la reveláramos completa, para incluir la presencia de Carmen Lozano, madre de Nesta y Gladys Hernández que aparecen allí, a la derecha. Con gusto lo hacemos, porque nos complace que todos se sientan parte de esa historia de nuestra ciudad y que la obra de mi padre pueda servir para la conexión de los vegabajeños.

El pueblo tiene su tradición. Cada ciudadano también tiene la suya. La de mi padre es una costumbre obsesiva de grabar el presente que en el futuro inmediato e indefinido se transforma en la historia. Debemos imitarlo en su propósito de que nos enfrentemos a la vida con memoria. Eso nos perpetúa con conocimiento útil y con recuerdos con sentido que nos ayudan a renovar la existencia.TJRF PROCESION DE VIERNES SANTOS DE 1955113-0 Procesion Viernes Santos 1976Procesion 039 Fotografías de participantes Viernes Santo 195

Anuncios
Categorías:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s