Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013La historia de Vega Baja se nutre de varias fuentes, pero no seré técnico escribiendo de fuentes primarias y secundarias como hice a principios de la década de 1970 en el semanario TAINO. El lenguaje que generalmente el pueblo puede y debe leer es aquel que sea más simple y práctico y no el elaborado en la academia y los lugares intelectuales.

Por eso el título de Escudriñar la historia es buscar la mejor evidencia. Para los cristianos fundamentalistas, la Biblia es donde está el fundamento de la vida espiritual. Los mismo es para los musulmanes el Corán y para el mundo legal, el de los tribunales, la mejor evidencia resuelve el caso.

En la historia de Vega Baja, la mejor evidencia tiene que ser evaluada sobre un documento, un testimonio escrito u oral, objetos,  señas o combinación de todas.

Para no equivocarnos como pueblo o repetir errores, tenemos que buscar la historia. Y al buscar la historia tenemos que discernir entre las distintas fuentes existentes para llegar a la verdad o a una certeza inteligente.

Tenemos que buscar, encontrar y hacer conocer la mejor evidencia. Eso nos aleja de los inventos y las creencias que no tienen base en la realidad.

Anuncios