Canciones del ayer: Un telegrama

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez Investigadores de Historia Vegabajeña

De niño y jóven, aprendí canciones que ya no las cantaría en público porque no se entendería el mensaje, pero en ese tiempo eran composiciones generalmente aceptadas y algunas de ellas hasta éxitos económicos.

La mayor parte de las canciones están dirigidas al alma, a esos sentimientos intangibles que no podemos tocar ni alcanzar con nuestros sentidos. El amor, es el centro. Lo demás es el escenario.

Esta canción habla del telegrama, que era un medio de comunicación que ya no existe. Consistía de enviar, en clave Morse y utilizando luego un tablero parecido al de las maquinillas y al keyboard de las computadoras de hoy,  un mensaje utilizando el Telégrafo, que era el instrumento, que al recibirse se transcribía y se hacía llegar personalmente al destinatario con un mensajero, como si fuera una carta de correo, En Vega Baja hubo Telégrafo por aproximadamente un siglo hasta  la década de 1970. Este es un tema que está por escribirse y que cualquiera de los miembros de Investigadores de la Historia Vegabajeña puede iniciar, ya que hay mucha información disponible.

En 1898, con la llegada de los americanos, Vega Baja pasó a ser parte del Distrito de San Juan para un total de 41 oficinas telegráficas en Puerto Rico.

H88-Plano-Lineas-Telegraficas-Puerto-Rico-01

Sobre el amor, recuerdo la manera en que se decía que se quería o se odiaba. Una de esas canciones era Un Telegrama, que cantaba Los Cinco Latinos en Argentina y Mona Bell en Chile. La letra decía así:

UN TELEGRAMA

Antes de que tus labios
me confirmaran que me querías
ya lo sabía, ya lo sabía
porque con la mirada
tu me pusiste un telegrama
que me decía, que me decía:

Destino: tu corazón
domicilio: cerca del cielo
remitente: mis ojos son
y texto: te quiero, te quiero

Antes de que tus labios
me confirmaran que me querías
ya lo sabía, ya lo sabía
porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
que lo decía, que lo decía

MUSICA

Ya lo sabía, ya lo sabía
porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
que me decía, que me decía:

Remitente: mis ojos son
y texto: te quiero, te quiero

Antes de que tus labios
me confirmaran que me querías
ya lo sabía, ya lo sabía
porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
que lo decía, que lo decía

Ay, ay, ay, ay,
ya lo se, ya lo se
y también y también te querré
y también te querré

___________________________________________________________________

De acuerdo a Wikipedia:

MONA BELLLa canción Un Telegrama, El Telegrama o Un Telegrama de Amor, compuesta por los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura. Fue, en 1959, la ganadora del primer premio de la edición primera del Festival Español de la Canción de Benidorm, hoy conocido como Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

Esta melodía hizo que la cantante Monna Bell fuera conocida a nivel mundial y principalmente entre la comunidad latina e hispana, ya que, además, este tema fue utilizado para ambientar películas de esa época, como música de moda por los jóvenes y adultos; y como música para televisión y radio novelas.

A finales de la década de 1960, esta canción ya era conocida por más de 5 millones de personas sólo en el continente americano, lo cual, produjo que Monna Bell recibiera un disco de oro en 1968 por sus ventas a nivel nacional e internacional y, además, fuera condecorada como hija prodigio de Chile.

Posteriormente esta canción fue remasterizada en 1982 en un disco póstumo en homanaje a Monna Bell.

Un telegrama con Mona Bell (video):

http://www.youtube.com/watch?v=CW95NjFNP44

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s