Ideario Vegabajeño| Julio Meléndez| 1989

Julio Meléndez
Julio Meléndez

Efectos del ejercicio de la libertad en la historia

La libertad es una fuerza que, una vez desatada en la Naturaleza, no reconoce escollos para buscar su cauce expresivo. Asímismo, no reconoce credos ni estamentos. Puede saltar sobre las paredes del átomo o sobre las murallas de la infamia. Podrá ser reprimida bajo la bota de la ignorancia. Pero su gérmen se quedará siempre latente. Alerta para emerger en cualquier oportunidad que la presión ceda. Aprovechará cualquier grieta para brotar en torrente avasallante. Es verdad que a su paso han rodado muchas víctimas. Porque a veces la dignidad tiene que ser respaldada por la indignación.

El 13 de agosto de 1848, los esclavos de Vega Baja se confabularon para reclamar la dignidad que, como seres humanos, les correspondía. Y planificaron asesinar a sus amos opresores. Ese intento fracasó.  pero la sangre que bañó la plaza pública de Vega Baja quedó erguida como una bandera a la conciencia de este pueblo. Y varios años después, se lograba la abolición de la esclavitud. Los negros que murieron en varios pueblos de la Isla no lo hicieron en vano. Esas muertes sacudieron la conciencia de este pueblo, avivando la antorcha del abolicionismo empuñada por Betances y Ruiz Belvis. Vaya nuestro homenaje para aquellos héroes.

Fuente: La Noche de Caín, Tragedia en tres catástrofes, Caribbean University College, Bayamón PR

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s