Esta noche se abre exposición de coleccionismo

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

EXPOSICION DE COLECCIONISTAS (2)Los motivos para coleccionar son muchos, pero la realidad es que la conservación y divulgación de la historia comienza con la agrupación de cosas.

Esta noche el buen compañero Otilio, tiene una exquisita colección de sellos antiguos y presentes y de objetos históricos que habrá de presentar en Casa Alonso. Nos hemos sumado a su generoso entusiasmo y dedicación y estaremos presentando en dos partes la colección de recuerdos en que constituyen “Las cámaras que retrataron a Vega Baja” y selecciones de la Fototeca Jimmy Rosario.

El primero es el título de un artículo escrito por un compañero periodista que hace algún tiempo entrevistó a mi padre y que hemos considerado apropiado para exponer, por un breve periodo de tiempo, las cámaras con las cuales mi padre ha retratado, en un espacio de 71 años a los vegabajeños, su interacción y su entorno.

El segundo es el producto de muchos años de trabajar en el arte de laEXPOSICION DE COLECCIONISTAS (19) DUODECIMO PANEL fotografía y de conservar esas memorias de mi padre, el fotógrafo Thomas (Jimmy) Rosario Flores. Mi padre aun vive y está activo y mentalmente hábil a pesar de su avanzada edad.

La colección que vamos a presentar consiste de retratos de las categorías de portrait de personas conocidas de Vega Baja y de otras jurisdicciones, incluyendo al comediante mejicano Cantinflas , Muñoz Marín, Concepción de Gracia, Luis Meléndez Cano, Mañemón y otras personas y personajes. También hay retratos de edificios, eventos, educación, entretenimiento, política, inundaciones, tormenta Santa Clara, deportes, organizaciones cívicas.

El denominador común es un Vega Baja y unos vegabajeños que ya no existen en lo que antes se ocupaban,  lugares que han desaparecido y objetos que ya no vemos. Es parte de la historia de una ciudad y sus habitantes en el lógico efecto de la vida de constante movimiento.

La presentación está dividida en doce paneles. En algunos los retratos se entrelazan entre sí, pero no en todos. tuvimos que economizar espacio y ajustarlo a la realización de la noche a la mañana para poder cumplir con el pedido del Director de Turismo que tan generosamente nos ofreció participar de este gran evento. Agradecemos a Willie, Nilda y los amigos y buenos compañeros de trabajo de la Oficina de Cultura y Turismo por su dedicación e interés genuino de divulgar las historia y el quehacer de los vegabajeños.

Queremos compartir esta historia visual con la mayor parte de los vegabajeños usuarios de esta publicación y especialmente estudiantes  y maestros. Hemos intercalado algunas intervenciones en cada uno de los paneles donde colamos a nuestro padre en lo que mejor ha hecho toda su vida que es retratar.

Hay 132 fotos y varias cámaras. Completamos nuestro ofrecimiento con algunos recortes de prensa y una pintura que le hizo mi sobrina a su abuelo donde lo ve como un loco apasionado que es parte de una cámara, exacta versión de como interpretamos a Jimmy Rosario.

Hace 38 años hizo la primera exposición fotográfica para celebrar los 200 años de nuestra ciudad. En aquella ocasión algunas de las fotos incluídas eran reproducciones de otros fotógrafos que le precedieron junto a la vasta colección propia que ya tenía. La que hemos preparado es su propia obra, excepto los retratos donde aparece que todos han sido tomados por otros bajo sus instrucciones. Esta es solo una muestra de más de cien mil imágenes que estamos catalogando y que incluye fotos, negativos, transparencias, fotos digitales y películas en distintos formatos.

Los esperamos esta noche o cuando puedan venir o volver en los próximos dos días. Les aseguro que por lo menos una foto les será familiar o les traerá inmensos recuerdosCARTEL EXHIBICION

EXPOSICION DE COLECCIONISTAS (16)UNDECIMO PANEL

EXPOSICION DE COLECCIONISTAS (1)

Anuncios
Categorías:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s