El efecto del asesinato del Presidente Kennedy en los vegabajeños

jfk-assassination

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Presidente John F. KennedyHoy hace medio siglo que Lee Harvey Oswald asesinó al Presidente John Fitzgerald Kennedy. Hay muchas historias en torno a quién o quiénes lo mataron, producto del aprecio y el inesperado desenlace de su breve estancia en el cargo.

Fue el Presidente de los Estados Unidos más jóven de la historia, con un carisma nacional e internacional innegable. Prueba de ello es el efecto que luego en el mundo tuvo su muerte, siendo honrada su memoria por casi todas las naciones del mundo.

He tenido la oportunidad de seguir su trayectoria desde visitar la casa donde nació en Boston, Massachussets, su biblioteca-museo y su tumba. Me falta visitar Dallas, Texas, donde un 22 de noviembre de 1963 a mediodía le dispararon a la cabeza en una caravana.

Cuando se conoció el atentado, el mundo vegabajeño se paralizó. Aunque se Lyndon Johnsonconocía su muerte desde el mismo momento, se pospuso el anuncio oficial por razones de seguridad para el Vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien se trasladó inmediatamente al avión presidencial para prepararse a juramentar por primera vez, ante un juez federal femenina. Aun no se llamaba jueza a las magistradas que ejercían ese cargo.

Para ese tiempo las noticias no fluían instantáneamente. En lo que se producían y salían por el teletipo, que era una máquina impresora, había un espacio de tiempo considerable. Y si la noticia venía en inglés de alguno de las agencias como United Press International o Associated Press, había que traducirla o leerla para la radio o televisión simultáneamente con la traducción que el mismo locutor hacía. Esos espacios de tiempo imperceptibles para los radioyentes  o televidentes aumentaban la tensión e incertidumbre.

El domingo siguiente al incidente, los Niños Escuchas de la Tropa 132 y una muchedumbre de personas nos reunimos en la Plaza José Francisco Náter. Allí escuchamos a varias personas hablar y explicar lo que había pasado. Recuerdo, más que otra cosa, la dramática oración que hizo el que después fuera Representante a la Cámara por Vega Baja, Vega Alta y Dorado, el educador y agrónomo Manuel Vélez Ithier.

manuel velez ithierMister Vélez, como le llamábamos, se hincó de rodillas y le pidió a Dios por la paz mundial, que pasara ese periodo de confusión y que la muerte de Kennedy y la de Oswald, sospechoso de su asesinato, no fuera a degenerar en más violencia y en noticias tristes para la humanidad.

Siempre quedé impresionado de la pasión de ese hombre y de su genuina preocupación por los seres humanos. Luego conocí y vi muchas de sus obras humanitarias y de su sensibilidad para personas desvalidas y necesitadas, de las cuales hay que tratar en el futuro.

La muerte de Kennedy tuvo un efecto dominó en la nación, en Puerto Rico y Vega Baja. Por la incertidumbre de paz, se mantuvo el Campamento Tortuguero que había sido construído para la Segunda Guerra Mundial. Este ya estaba siendo descartado desde el final de la Guerra de Corea.

Algunos vegabajeños tuvieron que ir a Vietnam, con las consecuencias de las heridas mentales y físicas o en el peor caso, regresar en un ataúd. Esto nos cambió el cuadro de interacción social, con el efecto de la proliferación de muchas clases de drogas, las recetadas y las ilegales.

Historias de Vega baja Vol. 6 Cd Festival Mar y Sol  (Pop Musical Hippies 1972)

La juventud se rebeló. Nuestros músicos locales dejaron el bolero y la música jíbara por los ritmos movidos del rock. Hasta hubo el Festival Mar y Sol donde se introdujo la vida escapista y el nudismo público, impactado los mores sociales de la época.

Nuestros historiadores del futuro tienen aquí un gran taller para ver en detalle la evolución de nuestra sociedad particular vegabajeña. Este fue sin duda u acontecimiento influyente en lo que nos convertimos en el último siglo.

Muchos de los actores de la vida, en los niveles nacionales e internacionales ya no pueden contar esa historia. Los sobrevivientes pasivos que aun quedamos, tenemos mucho que decir.

Acceda a http://diariovegabajeno.com/2013/11/14/medio-siglo-desde-el-asesinato-del-presidente-kennedy/

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s