0410| El 10 de abril en la Historia Vegabajeña

2012

Contralor señala irregularidades en municipio de Vega Baja

Pero no da cuenta de las ilegalidades cometidas por el convicto Edgar Santana

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

El actual alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, no se salvó de ser señalado por la Oficina del Contralor como parte de un sinnúmero de irregularidades detectadas bajo la incumbencia del convicto exalcalde Edgar Santana.

En el informe de auditoría publicado hoy y que evalúa el periodo del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2010 estipula 14 puntos de deficiencias y faltas de controles que, en parte, apuntan a la Legislatura Municipal. Hernández fue presidente de este cuerpo durante la incumbencia de Santana.

Sin embargo, el Contralor no hizo referencia a las ilegalidades cometidas por el convicto exalcalde relacionadas a las peticiones de soborno a contratistas y privatizadores del vertedero municipal.

De acuerdo con el informe del Contralor, el municipio operaba con un déficit de sobre $18 millones y que a pesar de ello, no imponía controles con el uso de fondos operacionales y se giraban en las cuentas. Además, no realizaban gestiones de cobros adecuadas  y destinaban fondos asignados por la Legislatura para fines no dispuestos por ley.

Sobre la Legislatura, el Contralor detectó que tuvo “falta de fiscalización” para la administración municipal y “deficiencias relacionadas con las ordenanzas, las resoluciones y con las actas de la Legislatura Municipal”.

2011

Francisco por LM#17

Realmente es muy interesante el interinato de Francisco. Cuando evaluamos los méritos le puedo decir que tiene experiencia y conocimiento de los procesos gubernamentales. Es articulado, muy justo y ha demostrado poder trabajar bien, no importa quien esté en el poder. Siempre está accesible cuando se necesita. Para Francisco no deja de ser una excelente oportunidad y una experiencia muy buena para su resumé.

Desde el punto de vista de Partido, le diré que realmente es un atraso ya que realmente Vega Baja tendrá nuevamente un alcalde del Partido Popular. Es una realidad que un Progresista que tenga juicio e intelecto, se la haría muy difícil aceptar la posición por el “despelote administrativo” que hay en el municipio. Otra realidad es que Edgar no pondría en la silla de Alcalde a una persona que demuestre liderato, que tenga “materia gris”, con capacidad administrativa y que realmente asuma la posición de alcalde en un 100%.  Hay que tener presente que Edgar necesita una persona que esté en la silla, pero que NO ejecute como alcalde y que se deje controlar como una marioneta.

Es una lastima que existan personas que se presten a aceptar esta posición sabiendo que serán responsables por decisiones que ellos no autorizaron ni ejecutaron. Eso fue lo que le pasó a Jomir Dávila y le pasará a Francisco.

Vega Baja está a la deriva, no tiene un Poder Ejecutivo eficiente y que esté realmente interesado en atender los asuntos de interés del pueblo. Hoy tenemos un alcalde que está como un tiburón con hambre buscando dinero como sea y quiere que la Legislatura aprobando préstamos le pague su defensa (Pay for Play). La Legislatura Municipal no es respetada por el Ejecutivo y muchos de los Legisladores de Mayoría están amarrados a lo que el Edgar pida. Vemos el caso de Gadea, que su esposa trabaja en la Oficina del Alcalde y que hoy, como Presidente del PNP en Vega Baja, no ha asumido ninguna posición y no se ha expresado sobre el caso de Edgar. Rodríguez Miró y Minerva Figueroa le deben a Edgar las posiciones que hoy tienen en Departamento de la Familia. José Torres (Portavoz) trabaja con Arango y carece de razonamiento. Adel Lozada nunca asume una posición en la que se pueda decir que es una opinión propia. Pedro Martínez siempre está a favor de todo lo que quiere el Alcalde aunque esté mal, como ha indicado en muchas ocasiones.
Esa es la realidad de mi pueblo……..Una administración Progresista, con un Alcalde Interino Popular, una Legislatura que la mayoría de sus miembros no le responden al Alcalde Interino y Edgar, que delegó sus funciones … pero no deja al pueblo en paz…

____________________

2010

INTRIGAS ENTRE EL ALCALDE Y EL VICEPRESIDENTE DE  LALEGISLATURA MUNICIPAL PARA CONTROLAR PODER

Dicen que el Presidente de la Legislatura Municipal solicitó un puesto ejecutivo como Director de Obras Públicas en el Municipio de San Juan. Tan pronto se enteró el alcalde de Vega Baja Edgar Santana, se comunicó con el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla y se opuso al nombramiento. Dicen que Santini no le hizo caso al alcalde de Vega Baja, a quien tiene en baja estima personal y política y nombróa Iván D. Hernández al puesto que interesaba, por encima de las objeciones del alcalde de Vega Baja. Claro, que lo que quería Edgar era impedir que el Presidente de laLegislatura Municipal le hiciera sombra, por cuanto es uno de los que suena para sustituírle y él quiere dejar sembrado a un heredero de su trono cuando tenga que irse, para que le tape las faltas que ha cometido durante su incumbencia…

Se supo esta semana que el vice-presidente de la Legislatura Municipal de Vega Baja, el Hon. Tito Gadea, ha sido el conspirador número uno contra sus propios compañeros de la Legislatura Municipal por cuanto influyó en el alcalde para la plancha que finalmente fue nominada junto a la nominación de Edgar Santana como alcalde. La idea era acomodar a su esposa y aprovechar su poder político para sostenerla en el puesto y a cambio, le ha hecho muchos favores al alcalde desde su puesto de legislador municipal. El, de hecho ha sido favorecido por su partido en los puestos que se ha gestionado en el gobierno central a cambio de trabajo electoral y presiones de poder dentro del partido a nivel local. Hay más, pronto lo informaremos.

_________________________________

2009

CELEBRACION DE VIERNES SANTO EN
IGLESIA CATOLICA HACE MEDIO SIGLO

(Colección de fotos publicadas)

2008

Clinton y Edgar.Los dos honorables, Bill Clinton y Edgar Santana se encontraron en la reunión de los alcaldes de la Región Norte-Central con el Ex-Presidente. Dicen que mientras Clinton se movía en el proscenio de un lado a otro, lo mismo hacía el alcalde de Vega Baja, para que el esposo de la candidata a Presidenta no lo tapara y él pudiera hacer lo único que podía en la tribuna, que era figurar. Se parece a un vegabajeño que decía que había ido a Washington en varias ocasiones y había estado ante varios presidentes…visitando sus tumbas.

Jueves de sesión. Hoy jueves habrá sesión ordinaria en la Legislatura Municipal. Tienen varios nombramientos y unos cuantos proyectos que referir o aprobar. En tiempos en que las cosas están tan malas para la gente y para el municipio, este cuerpo debiera ser vigilante, fiscalizador y prudente. Algunos de los legisladores están comprometidos con el pueblo. Otros lo están con el alcalde y  con sus propios intereses personales. Acercándose ya el día del juicio, que es en noviembre, parece que solo siete u ocho son candidatos a revalidar. Sería bueno que hicieran una instrospección y dejen a Vega Baja lo mejor de su talento, para que cuando sean evaluados individualmente por la historia, quedaran bien ante su comunidad y sus familias, más allá de los errores de sus partidos. A siete meses de los comicios y a  nueve de constituírse otra Legislatura Municipal, es tiempo de repasar y de pensar.

2007

NO TODO ESTA PERDIDO. Nuestro llamado a las buenas noticias vegabajeñas recibió respuestas. Como las fotos lo muestran, la juventud vegabajeña de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario, caminaron junto a la procesión en forma ordenada y responsable, en reflexión profunda, con las vestiduras sencillas que debe tener cada cristiano. En otros tiempos, la fecha del Viernes Santo marcaba una oportunidad para estrenar ropa y el jíbaro venía vestido de blanco de punta  a punta, con sus mejores galas. Hoy día hay conciencia de entregar el corazón y eso hicieron estos jóvenes, con el mismo fervor y a la usanza moderna para poder demostrar a todos que somos iguales ante Dios.

NO TODO ESTA PERDIDO (Segunda Parte). El Gobierno Municipal también está dispuesto a demostrar que hay buenas noticias. El Director del Departamento de la Familia, Miguel López Cabrera ha informado de dos actividades a celebrarse pronto. Una es la Feria de Salud bajo el lema “Prevención es la mejor opción” el día viernes, 27 de abril desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en la Plaza Pública de Vega Baja. Habrá servicio de unidad móvil para mamografías y clínica de presión, diabetes, tipo de sangre y otras pruebas. Si tiene plan privado debe traer orden médica y si se beneficia de la Reforma de Salud, deberá traer un referido de su médico primario y una copia de la tarjeta del plan médico. La persona contacto es María Ramírez Cordero tels. 787 858-3916 y 346-0108.

NO TODO ESTA PERDIDO (Tercera Parte) también el Sr. López Cabrera ha anunciado un beneficio para las personas de más de 65 años de edad bajo el Programa Alivio Dorado, el cual hace el Municipio de Vega Baja en alianzacon el Municipio de San Juan. El programa consiste en una tarjeta de descuentos para medicamentos. Las personas interesadas pueden llamar al 787 858-5676 y la oficina está ubicada en el Departamento de la Familia, Calle Blanco Sosa #14 (Segundo Piso) en el antiguo local de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

QUEJAS EN URB. BRASILIA. Aparentemente una persona se ha apoderado, sin derecho, permiso, autorización legítima de la Cancha de la Urbanización Brasilia. Con el visto bueno del alcalde, aparente y alegadamente, como dice La Comay, esta persona, que tiene nombre de jugador de Grandes Ligas, firmó un contrato para unas clínicas por las que cobra $35.00 por persona y tiene la concesión de todo dentro de la cancha y ha puesto su negocito permanente. Hay quien dice que no cuenta con el beneplácito del Director de la Oficina de Deportes, pero como el alcalde le dió un permiso verbal y es su protegido, está explotando los recursos municipales. De la misma manera, un estacionamiento de impedidos ha sido relegado en el estacionamiento del Gobierno Municipal, antes casa de Juan Quirindongo, tambien con el permiso del alcalde. Allí ubicaron un carrito de ventas y se apropiaron del lugar, lo que es ilegal dos veces.

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA PLAYA PUERTO NUEVO. Mañana martes continuaremos los hallazgos del contrato de arrendamiento de la Playa Puerto Nuevo. Aunque nos informaron que Millenium ha desistido de hacer la obra, puede vender el contrato, ya que así está dispuesto, pero lo usual es que cuando se pone la cosa difícil los desarrolladores hacen un ficticio retiro para desactivar a sus contrarios, pero luego vuelven cuando los demás están dormidos. Por eso hay que estar en vela, para que no nos cojan desprevenidos con la ejecución de la entrega que hizo el alcalde en dicho contrato de arrendamiento.

EL ALCALDE DE BARCELONETA NOS VISITA. Anoche citaron a la Legislatura Municipal con otro invento de sociedad con el comercio que supuestamente ha funcionado en Barceloneta. Parece que invitaron al alcalde Sol Luis Fontanez para una charla y al igual que William Miranda Marín, vendría a orientar al alcalde y la Legislatura Municipal sobre aspectos para el desarrollo local. La verdad es que cualquier ayuda se necesita urgentemente, pero si siguen trayendo gente de afuera y no estimulando los que hay aquí, no sabemos qué va a pasar con esta ciudad.

LOS QUE DICEN MANATI, ESOS NO SON DE AQUI. El que viene de afuera, como los asesores, los abogados y algunos directores del Gobierno Municipal no viven aquí ni están haciendo ninguna aportación a Vega Baja, sino a ellos mismos y a los inversionistas políticos. En tiempo de presentar el proyecto de presupuesto, despiden al Director de Finanzas en una movida extraña del alcalde y sus asesores. Hay un déficit millonario causado por la actual administración que no se sabe cómo se va a salvar. Llegando al cuarto año de la administración de Edgar Santana y algunos penepés (no todos) no hay obra hecha. Si nos hablan de la limpieza y el embreado, preguntamos ¿a qué costo?

FERIAS DE DESEMPLEO. Pese a las ferias de empleos, se queja la gente de que los trabajos no aparecen. La empresa privada está despidiendo y reduciendo horarios después del IVU porque la realidad del costo de producción. El Gobierno Municipal, como institución, se ha cerrado a la contratación de gente competente, que pueda crecer y mejorar su ingreso y posibilidades. Los que están no reciben incentivos y se les está ahorcando económicamente al no darles aumentos, mientras que a los contratados se les suben las partidas y los ingresos.Eso no es solomala administración, sino tambiénuna injusticia.

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s