El Comisionado de la Policía designado sabe lo que tiene entre manos

GE
Teniente I Edgardo Santiago Canales

1/1/2013

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Director Ejecutivo

Edgardo Santiago Canales es un vegabajeño que desde hace un poco más de dos décadas, se ha desempeñado honestamente dentro de una fuerza de seguridad que ha pasado del orgullo a la verguenza y de la abundancia a la escacez.

Esta es, a su entender, la época de las vacas flacas, pero igualmente no ha perdido el interés de ayudar a generar un servicio de excelencia para garantizar la seguridad a los ciudadanos y que los ciudadanos se sientan felices.

“Nací en La Trocha en Rio Abajo. Creo que mi abuela Maximina fue la comadrona que asistió a mi madre. Estudié en las escuelas de Vega Baja hasta que me fuí al continente. Trabajé en fábricas y construcción antes de ingresar a la Policía Municipal de Vega Baja en 1989 cuando la dirigía su fundador, Octavio Otero. Luego me gradué de Bachillerato y Maestría en Justicia Criminal, hasta escalar esta posición (de Teniente Primero).”, expresó el también columnista regular de El Diario Vegabajeño por los pasados años.

Siempre que hemos conversado con el Teniente Santiago Canales, nos ha sorprendido lo actualizado que siempre está con los conocimientos estadísticos, los problemas sociales y la manera en que considera que se puede atajar el crímen. El sabe que no es tarea fácil y que el resultado depende de muchos factores ajenos al poder y querer de los vegabajeños, pero  está dispuesto a luchar por que se transforme el sistema de educación y la actitud de temor y de poca participación de los ciudadanos.

Sus pensamientos son profundos, lógicamente articulados, pero habla en arroz y habichuelas. Es fácil entender lo que por mucho tiempo ha tenido oportunidad de pensar y practicar en la academia, las oficinas y la calle.

“La educación es fundamental”-argumenta- “de hecho, esa es una pasión que me atrae tanto como a lo que me dedico y es que si hubiera más conocimientos o herramientas para manejar los asuntos de la vida, habría menos crímenes o violaciones de ley. La ignorancia es a lo primero que tenemos que dedicarle tiempo. Tenemos que bregar con los desertores escolares, darle más participación a los jóvenes para levantarles la moral y lograr más responsabilidad de ellos y de sus padre. El éxito de la sociedad vegabajeña está en buenas prácticas vivenciales. Tenemos que hablarles de los deberes de los ciudadanos y de las leyes y ordenanzas que no conocen, para facilitarles su viaje a una mejor vida”, comentó.

“Mi misión como Comisionado no será la de encerrarme en la oficina con aire acondicionado ni en seleccionar espacio ni facilidades cómodas en el Cuartel de la Policía.  Esa es la parte fácil, pero no es así como hacemos que nuestra labor sea efectiva. Sabemos que vamos a necesitar recursos y mucha cooperación, pero tenemos el ánimo y la voluntad para hacer la tarea que el alcalde electo Marcos Cruz ha propuesto al pueblo”, concluyó El Teniente Santiago Canales.

_________________________________________________________

Autor: Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s